Sanidad vigilará si las reses sacrifícadas tienen clenbuterol

El uso ilegal de la hormona del clenbuterol en el engorde de reses vacunas para consumo humano será controlado "pronto" en todos los mataderos de España mediante una prueba analítica importada de Italia, según afirmó ayer Juan José Francisco Polledo, director general de Salud del Ministerio de Sanidad. La prueba da resultados "rápidos", que determinan si la carne del animal ha sido adulterada, y se aplica en la retina de la res después de que ésta ya ha sido sacrificada. "No es una panacea", aseguró Francisco Polledo, "aunque los resultados son fiables".La Dirección General de Salud ha inverti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El uso ilegal de la hormona del clenbuterol en el engorde de reses vacunas para consumo humano será controlado "pronto" en todos los mataderos de España mediante una prueba analítica importada de Italia, según afirmó ayer Juan José Francisco Polledo, director general de Salud del Ministerio de Sanidad. La prueba da resultados "rápidos", que determinan si la carne del animal ha sido adulterada, y se aplica en la retina de la res después de que ésta ya ha sido sacrificada. "No es una panacea", aseguró Francisco Polledo, "aunque los resultados son fiables".La Dirección General de Salud ha invertido 100 millones de pesetas en la adquisición de este método de detección del clenbuterol. La futura aplicación de este control fue puesta ayer en conocimiento de los directores de Salud de todas las comunidades autónomas.

Por otra parte, Francisco Polledo hizo hincapié durante la reunión en la necesaria identificación de las vísceras de los animales sacrificados -en un acta que cuente con la firma del ganadero, el veterinario y el matadero-, medida a la que de momento no están dispuestos los empresarios de los mataderos de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En