El presidente del Constitucional pide concordia en el conflicto lingüístico

El presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero, lanzó ayer un mensaje de pacificación y concordia al abordar con un grupo de periodistas la cuestión de inconstitucionalidad presentada contra a Ley e Normalización Lingüística. "No tiene sentido vivir en Cataluña y no conocer el catalán, ni vivir en París y no conocer el francés, pero no por ello se debe enviar a la cárcel a quien no lo conozca", declaró con sentido del humor.Los periodistas le preguntaron si el conocimiento del catalán podía condicionar la obtención de un certificado escolar, que es una de las cuestiones con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero, lanzó ayer un mensaje de pacificación y concordia al abordar con un grupo de periodistas la cuestión de inconstitucionalidad presentada contra a Ley e Normalización Lingüística. "No tiene sentido vivir en Cataluña y no conocer el catalán, ni vivir en París y no conocer el francés, pero no por ello se debe enviar a la cárcel a quien no lo conozca", declaró con sentido del humor.Los periodistas le preguntaron si el conocimiento del catalán podía condicionar la obtención de un certificado escolar, que es una de las cuestiones contra las que recurre el Tribunal Supremo. Rodríguez-Piñero no quiso pronunciarse sobre ello.

Respecto a la expresión "deber de conocer" que la Constitución reserva para la lengua castellana, el presidente del Constitucional señaló que este tribunal ya ha dicho en otras ocasiones que el deber de conocer el castellano quiere decir que su desconocimiento no exime a nadie de hacer algo, pero sin que ello suponga una coacción a nadie. Rodríguez-Piñero desaconsejó actitudes cerradas, ni en temas religiosos, ni en los lingüísticos, ni en nada. También se manifestó partidario de tener en cuenta el número de personas afectadas por el supuesto conflicto lingüístico.

"La catalanidad no puede ir en contra de la unidad y la pluralidad de España", aseguró en otro momento. El presidente no cree que el fallo sobre la Ley de Normalización Lingüística lo pueda abordar el actual Tribunal, cuatro de cuyos miembros serán renovados dentro de un año. Rodríguez-Piñero dejará el cargo en esa renovación.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya ha pedido la comparecencia del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, ante la Comisión Constitucional del Congreso para que informe de su posición ante el recurso contra la ley del catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En