Los 'telecos' reciben un premio por su ordenador parlante

Hace 17 años, las dificultades de un estudiante ciego en los exámenes de Telecomunicaciones espoleó a un grupo de profesores y alumnos de esta Escuela a inventar una calculadora que, además de hacer cuentas, las cantara a viva voz. Así empezaron las investigaciones de estos ingenieros dedicadas a los discapacitados, que han culminado, por ahora, en un ordenador que habla y el Premio Reina Sofía de rehabilitación, entregado ayer."Hola. Soy, el orrrrdenadorrr del deparraamento de ingenierrría electrrrrónica de la Escuela Superrrriorrr de Telecomunicaciones..., dijo para presentarse ayer Teleco, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hace 17 años, las dificultades de un estudiante ciego en los exámenes de Telecomunicaciones espoleó a un grupo de profesores y alumnos de esta Escuela a inventar una calculadora que, además de hacer cuentas, las cantara a viva voz. Así empezaron las investigaciones de estos ingenieros dedicadas a los discapacitados, que han culminado, por ahora, en un ordenador que habla y el Premio Reina Sofía de rehabilitación, entregado ayer."Hola. Soy, el orrrrdenadorrr del deparraamento de ingenierrría electrrrrónica de la Escuela Superrrriorrr de Telecomunicaciones..., dijo para presentarse ayer Teleco, la máquina parlante especializada en ayudar a personas ciegas o parapléjicas. El ingenio arrastra las erres y, aunque es madrileño, tiene acento extranjero. "Es que hacer que la pronunciación sea perfecta es muy difícil", comentaba ayer Santiago Aguilera, director del Departamento de Ingeniería Electrónica, que agrupa, actualmente, a más de 25 profesores y a un número similar de estudiantes relacionados de una manera u otra con el proyecto.

Teleco puede servir para muchas cosas. Es capaz de convertir en palabras habladas cualquier texto escrito, con lo que ayuda, por ejemplo, a una persona ciega a leer el periódico. Basta que esa persona ponga el periódico en el scáner de Teleco para que éste comience, con sus erres de turista británico, a leer en voz alta las noticias. "Lo que no hace, todavía, es leer textos manuscritos" comenta Aguilera.

Y al contrario. Otra de las utilidades de Teleco estriba en poder procesar a lenguaje escrito las palabras. Esto es de suma utilidad para las personas tetrapléjicas que, al no poder utilizar las manos para escribir, tendrán en Teleco un estupendo secretario. "Bastará que estas personas dicten a Teleco una carta, por ejemplo, para que éste la copie y la envíe a una impresora. Lo único que no hace es poner el sello y el sobre", comentaba ayer Aquilera.

'Ver' la voz

En el mercado se encuentra la primera versión de Teleco, capaz de hablar, pero este año se pondrá en circulación la segunda, esto es, la que convierte las palabras habladas en textos escritos.La Ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, que asistió ayer en el Paraninfo de la Universidad Politécnica a la entrega de los premios Reina Sofía de Rehabilitación, concedido a los ingenieros de telecomunicaciones y de Integración, concedido a Gregorio Cabezas por su labor en el deporte de disminuidos físicos, calificó a Teleco de "admirable".

Los estudios del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Telecomunicaciones con respecto a personas discapacitadas no terminan en Teleco. En estos 17 años han desarrollado sistemas informáticos capaces de procesar la voz, esto es, capaces de reproducir gráficamente en una pantalla las inflexiones sonoras de una persona que habla. Esto permite, por ejemplo, que una persona sorda pero no muda vea su pronunciación y la pueda comparar con la pronunciación correcta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El problema para muchos sordos es que, al no oirse, no pueden nunca llegar a hablar bien. Nuestro sistema ayuda. Ahora trabajamos en un sistema portátil de comunicación para mudos que tiene voces infantiles y femeninas", anticipó Aguilera.

Sobre la firma

Archivado En