La mancomunidad de Las Vegas busca su propia marca de origen

Los conserveros de Navarra venden enlatados como espárragos de gran calidad los que han comprado a los agricultores de San Martín de la Vega (5.600 habitantes). "¿Por qué no podemos hacer nosotros lo mismo?", se pregunta el alcalde de este municipio, el socialista Juan Carlos Vállega.La misma pregunta se han hecho los alcaldes de Colmenar de Oreja, Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón, Villaconejos y Morata de Tajuña, reunidos en la mancomunidad de Las Vegas. Los regidores han preparado, un plan de actuaciones en la industria, la agricultura y los servicios para lograr salir del aislamiento económ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los conserveros de Navarra venden enlatados como espárragos de gran calidad los que han comprado a los agricultores de San Martín de la Vega (5.600 habitantes). "¿Por qué no podemos hacer nosotros lo mismo?", se pregunta el alcalde de este municipio, el socialista Juan Carlos Vállega.La misma pregunta se han hecho los alcaldes de Colmenar de Oreja, Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón, Villaconejos y Morata de Tajuña, reunidos en la mancomunidad de Las Vegas. Los regidores han preparado, un plan de actuaciones en la industria, la agricultura y los servicios para lograr salir del aislamiento económico en que se encuentra la comarca.

Para Juan Carlos Vállega, presidente de la mancomunidad, a estos pueblos del sureste de Madrid se les "quiere adjudicar un papel de reserva medioambiental" por parte de la Comunidad de Madrid. Por esta razón, cree que ahora es un "buen momento para presentar este conjunto de medidas uniendo políticas cornunes".

Bioagricultura

Durante un año, el Instituto Madrileño de Iniciativas Regionales (Irmasasa) ha estudiado las posibilidades de la zona y ha propuesto actuaciones como la modernización del sector agrícola, la bioagricultura y el desarrollo de la investigación de cultivos. Se propone también la creación de un centro de primera, manipulación de productos, para comercializarlos bajo el distintivo Alimentos de Madrid.Otra alternativa es el desarrollo del turismo rural, con la creación de una red de albergues y la recuperación de actividades tradicionales, como el horno de tinajas de Colmenar de Oreja.

Vállega asegura que se trata de un proyecto "innovador que requiere importantes recursos económicos", por lo que quiere sea aprobado en la Asamblea de Madrid para que así "todos los grupos políticos se sientan comprometidos con él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En