Hollywood se recupera del peor terremoto desde el estreno de 'French connection'

Metrajes velados y producciones interrumpidas por los seísmos

El pasado 17 de enero, el director Philip Noyce rodaba en México su nueva película junto con Harrison Ford, Clear and present danger (algo así como Peligro claro e inminente), sin sospechar que la verdadera amenaza se cernía sobre un laboratorio de revelado en Los Ángeles. El terremoto que sacudió la zona ese día, el más grave desde 1971 -cuando la película French connection dominaba en las pantallas-, puede haber velado parte del metraje de la cinta. Es sólo una de las muestras de cómo el seísmo sacudió con fuerza al mundo del cine y de la televisión. Sin embargo, los estudios restan importan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado 17 de enero, el director Philip Noyce rodaba en México su nueva película junto con Harrison Ford, Clear and present danger (algo así como Peligro claro e inminente), sin sospechar que la verdadera amenaza se cernía sobre un laboratorio de revelado en Los Ángeles. El terremoto que sacudió la zona ese día, el más grave desde 1971 -cuando la película French connection dominaba en las pantallas-, puede haber velado parte del metraje de la cinta. Es sólo una de las muestras de cómo el seísmo sacudió con fuerza al mundo del cine y de la televisión. Sin embargo, los estudios restan importancia a los efectos de la catástrofe.

"Se trata de un mínimo contratiempo", grita por el teléfono un portavoz de los estudios Paramount, en cuyas manos está Clear and present danger, una nueva adaptación del escritor Tom Clancy (La caza del Octubre Rojo y Juego de patriotas). "Vamos a cumplir los plazos previstos".Al quitar hierro a las especulaciones acerca del efecto del terremoto en la producción y posproducción de películas en Hollywood, Paramount coincide con la de otros estudios. Sony (estudios Columbia) y Universal aseguran no haber sufrido daños significativos, y apuntan a Warner Brothers (situada en la castigada zona de Studio City) como una de las localizaciones que más ha sufrido. Desde el día siguiente al temblor del lunes 17, cuando el periódico especializado "Daily Variety realizó una estimación de los daños causados por el terremoto a la industria del cine, los medios de comunicación intentan averiguar cuánto dinero han perdido las productoras y cuántas casas de famosos se han venido abajo.

"Los estudios han estado intentando hacer la vida más fácil para los empleados, que han tenido sobre todo problemas de transporte", explica Sandro Renz, jefe de publicidad de Sonny Pictures. "Lo importante es estar más preparados en el futuro".

Gran parte de los d ños que ha sufrido la zona (que en total pueden superar los cuatro billones de pesetas en pérdidas) se deben a la destrucción de cinco grandes autopistas. Pero estudios de cine y agencias relacionadas tan sólo hablan de cristales rotos y cuadros caídos.

"Sólo ha habido un daño de tipo estético, sobre todo en las ventanas", asegura el portavoz de los estudios Warner Karl Shamrock, "que ya se están reconstruyendo. Sólo hemos parado un día, el lunes".

En los estudios de la Warner Brothers no hay actualmente ningún rodaje en marcha, pero sí se había alquilado a la Paramount un plató para completar los efectos especiales de la película Superpolicía en Hollywood 3, que protagoniza Eddie Murphy a las órdenes del director John Landis. La posproducción de esta película, cuyos carteles ya han llegado a las salas de cine, está de momento interrumpida.

A pesar de que los estudios declaran unos daños mínimos, hacía 23 años que Los Ángeles no sufría un temblor tan intenso. Era el año 1971 y la taquilla estaba dominada por French connection. Aún faltaban tres años para que la flor y nata del Hollywood de entonces fuera convocada por el productor Irwin Allen para participar en Terremoto, la más famosa película de catástrofes, localizada en Los Ángeles.

Miseria y éxito de la televisión

J. C. El ritmo trepidante de la grabación de programas de televisión sí se ha visto claramente afectado en estos últimos días. El rodaje de series como Murphy Brown, Mad about you, Melrose Place y Sea Quest DSV tuvo que interrumpirse debido a los temblores que se produjeron a lo largo de la semana.

Pero el programa que más perjuicios ha sufrido es la tele comedia de más éxito de esta temporada: Seinfeld, que precisamente obtuvo el 22 de enero tres Globos de Oro. El plató donde se graba la serie, en Studio Clty, fue gravemente dañado por los dos primeros temblores. La cadena que la emite, la NBC, ha reconocido que los daños en sus cuarteles generales de Burbank ascienden a unos 450 millones de pesetas.

El momento no podía ser más inadecuado: febrero marca la mitad de la temporada televisiva en Estados Unidos, y se produce una auténtica criba de series que no funcionan o que están en declive.

Sin embargo, los informativos de televisión fueron grandes ganadores en el día del terremoto. Todos los informativos y programas especiales ofrecidos por las tres grandes cadenas (CBS, NBC y ABC) tuvieron una audiencia superior a la de sus respectivas franjas horarias.

Según la empresa de medición Nielsen, 15 minutos después del terremoto, ese porcentaje había superado el 30%, y horas después casi un 60% de las televisiones de la zona estaban encendidas siguiendo la cobertura de la catástrofe. Esto supuso una gran sorpresa para el canal de cable CNN, que habitualmente no tiene rival en la cobertura instantánea de este tipo de acontecimientos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En