ECOLOGÍA

IU y Aedenat presentan un plan de ahorro eléctrico

Izquierda Unida y la organización Asociación Ecológica de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) presentaron ayer la Propuesta Alternativa para el sector eléctrico, un documento que pretende aportar opciones más respetuosas con el medio ambiente al anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico que prepara actualmente el Ministerio de Industria y Energía.IU se ha comprometido a tramitar el plan en el Parlamento como texto de ley alternativa, si no es considerado por la Secretaría General de Energía. Julio Anguita, coordinador general de esta formación política, señaló que este plan "muestra que IU tiene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida y la organización Asociación Ecológica de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) presentaron ayer la Propuesta Alternativa para el sector eléctrico, un documento que pretende aportar opciones más respetuosas con el medio ambiente al anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico que prepara actualmente el Ministerio de Industria y Energía.IU se ha comprometido a tramitar el plan en el Parlamento como texto de ley alternativa, si no es considerado por la Secretaría General de Energía. Julio Anguita, coordinador general de esta formación política, señaló que este plan "muestra que IU tiene propuestas concretas y alternativas dentro de un concepto de desarrollo sostenible" (desarrollo respetuoso con la protección del medio ambiente).

IU y Aedenat proponen que la regulación del sector eléctrico se centre en el ahorro y eficiencia del consumo energético, en vez de fijarse en que la capacidad de producción sea cada vez más alta, como hacen los actuales borradores de ley.

Proponen el cierre de todas las centrales nucleares españolas de aquí al año 2000 (actualmente, según datos del Ministerio de Industria y Energía, la tercera parte de la electricidad consumida en España procede de nucleares), la incorporación de los costes ambientales en los precios de la electricidad y la necesidad de gravar con impuestos a quienes consuman mas y a quienes produzcan energías con fuentes más contaminantes. El portavoz de Aedenat consideré un error que ahora las tarifas eléctricas sean mayores cuanto menor es el consumo.

Archivado En