Crítica:MÚSICA - X FESTIVAL DE CANARIAS

La "Heroica" de Muti

Tiene Riccardo Muti ideas y palabras propias para la Sinfonía heroica, sin traicionar ni apoderarse del texto beethoveniano. Pero, en la música, como en el lenguaje, existe el acento, y el de Riccardo Muti es por naturaleza latino. Quiere decirse que apura valores que toda música precisa: claridad, buena continuidad que incluye una mesurada dosis de flexibilidad a fin de que la música no se deshumanice y el pulso no se convierta en metro.Lo más acusado en Muti quizá resida en una innata voluntad de cantar y de hacerlo según las tradiciones italianas: en un estilo vocal que conduc...

Tiene Riccardo Muti ideas y palabras propias para la Sinfonía heroica, sin traicionar ni apoderarse del texto beethoveniano. Pero, en la música, como en el lenguaje, existe el acento, y el de Riccardo Muti es por naturaleza latino. Quiere decirse que apura valores que toda música precisa: claridad, buena continuidad que incluye una mesurada dosis de flexibilidad a fin de que la música no se deshumanice y el pulso no se convierta en metro.Lo más acusado en Muti quizá resida en una innata voluntad de cantar y de hacerlo según las tradiciones italianas: en un estilo vocal que conduce y mantiene las tensiones dramáticas. Fuertes son en la Sinfonía en mi bemol que, en la diversidad de su juego contrastante, se integra en un total artístico sensible, comunicativo y de una energía vital irresistible.

Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán

Director: R. Muti. Obras de Bartok, Elgar y Beethoven. Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria. 30 de enero.

Antes, los filarmónicos de Milán sirvieron una excelentemente explicada versión de las Dos imágenes, de Bartok, de 1910, tan seguras de trazo e inteligentes en el tratamiento orquestal de las tradiciones populares, como escasamente premonitorias de lo que iba a ser el genio y el vigoroso perfil de tan singular creador. El éxito fue más que caluroso y Riccardo Muti devolvió la luminosidad que había oscurecido la calima del desierto a su paso por la isla canaria.