Los veterinarios piden mayores controles en las ganaderías

El brote por intoxicación de clenbuterol en la Comunidad de Madrid que ha afectado a 127 personas desde el martes pasado, ya ha remitido completamente, según aseguró ayer, Esther Moreno, subdirectóra de Prevención y Promoción de la Salud. Pero las críticas sobre la supuesta permisibilidad con el uso de esta hormona de engorde prohibida continúan apuntando a la Administración. Según explicó ayer a Efe el presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Borregón, la presencia, aún no obligatoria, de un veterinario en las explotaciones ganaderas podría garantizar el buen estado de las reses.Borreg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El brote por intoxicación de clenbuterol en la Comunidad de Madrid que ha afectado a 127 personas desde el martes pasado, ya ha remitido completamente, según aseguró ayer, Esther Moreno, subdirectóra de Prevención y Promoción de la Salud. Pero las críticas sobre la supuesta permisibilidad con el uso de esta hormona de engorde prohibida continúan apuntando a la Administración. Según explicó ayer a Efe el presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Borregón, la presencia, aún no obligatoria, de un veterinario en las explotaciones ganaderas podría garantizar el buen estado de las reses.Borregón es tajante. Según afirma, el ganadero se permite el uso del. clenbuterol porque los controles "son esporádicos". La Ley de Residuos en teoría vela por que las ganaderías se conserven limpias de sustancias químicas prohibidas. Esta competencia se la reparten los ministerios de Agricultura, de Sanidad y cada comunidad autónoma correspondiente. Pero según datos oficiales, el 85% de los análisis realizados en las explotaciones ganaderas va dirigido a detectar antibióticos en su mayoría autorizados, informa Aurello Martín. Tan sólo el 15% de los controles se dedica a encontrar las hormonas prohibidas.

La Consejería de Salud ha incoado expedientes informativos contra todos los implicados en la cadena comercial de las partidas de hígado afectadas, cuyo número aún no ha precisado.

La Asociación de Ganaderos Independientes de Madrid (GIM) asegura que la Consejería de Salud "no controla los mataderos". Según la AGIM, la mayoría de la carne que se consume en la región "contiene droga en mayor o menor proporción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En