La OCU llama "criminales desalmados" a los ganaderos del clenbuterol

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a los ganaderos de "criminales desalmados" por utilizar sustancias nocivas para la salud en la alimentación de las reses. Según los consumidores, el brote de clenbuterol detectado en Madrid demuestra "la inexistencia e inoperancia de los controles sistemáticos que pasan los alimentos".La intoxicación, que ha afectado a 127 personas en Madrid, pone en evidencia, según la OCU, la calidad higiénica de los productos que llegan a los mercados, debido a la reducción de efectivos emprendida en el Servicio Municipal de Inspección. Esta Organi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a los ganaderos de "criminales desalmados" por utilizar sustancias nocivas para la salud en la alimentación de las reses. Según los consumidores, el brote de clenbuterol detectado en Madrid demuestra "la inexistencia e inoperancia de los controles sistemáticos que pasan los alimentos".La intoxicación, que ha afectado a 127 personas en Madrid, pone en evidencia, según la OCU, la calidad higiénica de los productos que llegan a los mercados, debido a la reducción de efectivos emprendida en el Servicio Municipal de Inspección. Esta Organización de Consumidores y Usuarios exigirá un aumento del rigor sancionador de cualquier fraude detectado, según un comunicado difundido por Europa Press. A la vez pedirá que se extienda a todas las reses de una ganadería donde se encuentre un resultado positivo de carne adulterada la consideración de "no apta para el consumo humano".

La OCU no comparte el mensaje tranquilizador difundido por los responsables de la Administración, "ya que parecen no preocuparse hasta que hayan fallecido los consumidores del producto envenenado".

También va a proponer como medida precautoria que se exija la prescripción veterinaria de estas sustancias con finalidad exclusivamente curativa y que se extienda a todas las fases de la producción de la carne.

No hay más afectados

Durante la jornada del domingo, el Instituto Nacional de Toxicología no ha detectado nuevos casos de intoxicaciones por ingestión de carne adulterada con clenbuterol, un anabolizante de engorde nocivo para la salud. Una de las doctoras del centro indicó que tan sólo se había registrado el caso de una mujer que tenía síntomas similares a los de los enfermos que consumían carne.Sin embargo, ayer todavía no se podía precisar si esta paciente estaba dentro de los afectados. El brote epidémico por consumir vísceras de los animales contaminados con clenbuterol ha envenenado en Madrid a 127 personas, según informó Esther Moreno, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid. Este departamento tiene inmovilizadas las partidas de hígados de vacuno que han sido decomisadas en los mercados inspeccionados por los 100 técnicos de la Consejería de Salud. Durante esta semana, la, Comunidad podría destruir las vísceras que se han incautado si se confirma que todas estaban adulteradas.

El brote tóxico alimentario es el más grave registrado en la Comunidad de Madrid. En 1991, una intoxicación afectó a 136 personas de 11 comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Partido Popular va a solicitar esta semana la comparecencia de Pedro Sabando, consejero de Salud, para que explique en el Parlamento autónomo la política de higiene alimentaría. Para Javier Rodríguez, portavoz del PP en la comisión de salud, el' brote de intoxicación por clenbuterol refuerza sus planteamientos: "Es un hecho que desgraciadamente viene a darnos la razón sobre la mala política que lleva a cabo el Gobierno de Leguina en materia de control de productos de consumo". Según el PP, "hace unos meses fue la triquinosis en Cerceda, y mañana puede ocurrir otra intoxicación si no se toman medidas para cumplir la legislación vigente para inspeccionar la calidad de los alimentos".

El PP también ha denunciado, que en centros tan importantes como el hospital Gregorio Marañón ya no existe veterinario para inspeccionar la calidad de los alimentos que se sirven, informa Servimedia.

Archivado En