Las fundaciones consideran "rígido" el proyecto de ley

El proyecto de ley de Fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general aprobado por el Gobierno no satisface a las fundaciones españolas, que lo acusan de "rigidez". El Centro de Fundaciones considera imprescindible que en la futura ley estos organismos queden exentos de la tributación del impuesto de sociedades y desaparezcan las limitaciones para participar mayoritariamente en sociedades mercantiles, de forma que se facilite la generación de recursos propios. El Partido Popular (PP) y Convergéncia i Unió (CiU) defienden la modificación de la l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de ley de Fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general aprobado por el Gobierno no satisface a las fundaciones españolas, que lo acusan de "rigidez". El Centro de Fundaciones considera imprescindible que en la futura ley estos organismos queden exentos de la tributación del impuesto de sociedades y desaparezcan las limitaciones para participar mayoritariamente en sociedades mercantiles, de forma que se facilite la generación de recursos propios. El Partido Popular (PP) y Convergéncia i Unió (CiU) defienden la modificación de la ley para permitir que las fundaciones puedan autofinanciarse."Resulta inadmisible qué el proyecto de ley obligue a tributar el 20% sobre sus ingresos brutos en el mejor de los casos", señalaron los portavoces del centro en el encuentro que ha reunido en Bilbao a cerca de 150 fundaciones, organizado por la Fundación BBV. Los responsables de las fundaciones creen que el proyecto de ley impone "rigidez" a la gestión patrimonial, al obligar a destinar el 70% de los ingresos a los fines fundacionales y al someter a autorización administrativa la adquisición y venta de propiedades. Estas críticas fueron apoyadas por el representante del PP, Miguel Ángel Cortés, quien considera que el proyecto de ley "no estimula que los patrimonios sean activos" y apoyó una presión fiscal simbólica. Las objeciones del organismo que agrupa a las fundaciones españolas también afectan a la figura del protectorado, cuyo protagonismo en el proyecto de ley se considera excesivo. Las facultades de intervención concedidas al protectorado "dejan las puertas de las fundaciones abiertas a la Administración", dijeron."El régimen proyectado se aleja de nuestro derecho histórico, en la ' forma de constitución de las fundaciones y en el desconocimiento de la prevalencia de la voluntad del fundador para definir el régimen de funcionamiento y el destino del patrimonio fundacional en el caso de disolución", subrayaron. El Centro de Fundaciones, cuyo presidente es Antonio Sáenz de Miera, acordó solicitar la modificación del proyecto de ley en distintos aspectos tributarios.

Sobre las perspectivas del mecenazgo se celebrará esta tarde, a las 17.00, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, una conferencia del académico José Luis Álvarez y una mesa redonda con Enrique Linde, subsecretario de Cultura; Luis Monreal, director gerente de la Fundación La Caixa; Alfredo Pérez de Armiñán, y José María Nebot, de la Federación Española de Amigos de los Museos, organizadora del simposio Cultura, museos y mecenazgo ante el año 2000, inaugurado ayer por la ministra de Cultura, Carmen Alborch.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En