Crítica:

Poesía en el desnudo masculino

Soñando dioses es el título de la colección fotográfica de desnudos masculinos realizada por el fotógrafo Toni Catany (Llucinajor, Mallorca, 1942) que con un total de 30 copias se presenta en FNAC Callao de Madrid y simultáneamente, de forma más amplia (60 tomas), en el palacio de Revillagigedo, de Gijón. Ambas muestras sirven de referencia para la presentación de su último libro, del mismo título e imágenes, editado por Lunwerg y acompañado de un texto del escritor mallorquín Blai Bonet.Con una estética que nos recuerda los periodos clásicos de Grecia y Roma, Catany se adentra en un terri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Soñando dioses es el título de la colección fotográfica de desnudos masculinos realizada por el fotógrafo Toni Catany (Llucinajor, Mallorca, 1942) que con un total de 30 copias se presenta en FNAC Callao de Madrid y simultáneamente, de forma más amplia (60 tomas), en el palacio de Revillagigedo, de Gijón. Ambas muestras sirven de referencia para la presentación de su último libro, del mismo título e imágenes, editado por Lunwerg y acompañado de un texto del escritor mallorquín Blai Bonet.Con una estética que nos recuerda los periodos clásicos de Grecia y Roma, Catany se adentra en un territorio -el del desnudo masculino- poco frecuentado por la fotografía contemporánea si se relaciona proporcionalmente con el uso del mismo tema en clave femenina. Ha necesitado unos seis años de trabajo (1987-1993) para realizar este proyecto, disparando más de 7.000 negativos y participando en el mismo unos 25 modelos diferentes. La técnica empleada, que él denomina seudocalotipo, por su similitud con este antiguo procedimiento de impresión fotográfica, a veces transmite la sensación de que nos encontramos ante un grabado más que frente a una fotografía.

Soñando dioses

Fotografías de Toni Catany. FNAC Callao, Madrid y Palacio de Revillagigedo, Gijón. Hasta el 16 de febrero.

Sus trabajos los concibe desde la perspectiva de una rigurosa narración visual que adquiere carta de naturaleza al ser editada más que para ser expuestos. En este sentido se muestra quejoso con el sector editorial español respecto del tratamiento que recibe del mismo la obra fotográfica de autor: "No hay editores que en este país apuesten por la edición de la obra monográfica de fotógrafos, excepto el singular caso de Lunwerg". Sus anteriores publicaciones, Natures mortes y La meva Mediterrania, obtuvieron los premios al mejor libro fotográfico en la Primavera Fotográfica de Cataluña (1990) y en los Encuentros Internacionales de la Fotografía de Arles (Francia, 1991).

Catany, que comenzó a exponer en 1972, asoció su obra durante largo tiempo al bodegón fotográfico resuelto con exquisita sensibilidad; posteriormente tomó protagonismo en su obra la simbología mediterránea. Actualmente trabaja en un proyecto que presentará en mayo, Oscura memoria. "En conjunto será mucho más concreto que Soñando dioses; aquí la ruina arquitectónica es la protagonista, la técnica que empleo es distinta y la única similitud con esta exposición son los desnudos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En