Actual 94 propone a seis fotógrafos captar los rostros de Logroño.

La fotografía como medio de expresión de diferentes puntos de vista, la viva instantánea buscando la mayor capacidad expresiva informativa; la fotografia sentida, respuesta de un impulso sensorial; y una mezcla de ambas, se dieron cita ayer en Logroño dentro de la programación de Actual 94. Bernardo Pérez, Cristina García Rodero y Pablo San Juan, participan, junto a otros tres fotógrafos, estos días en el festival cultural logroñés en una experiencia que los llevará a recoger imágenes de la ciudad en movimiento. La cita en la capital riojana de estos puntos de vista responden al deseo de demos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fotografía como medio de expresión de diferentes puntos de vista, la viva instantánea buscando la mayor capacidad expresiva informativa; la fotografia sentida, respuesta de un impulso sensorial; y una mezcla de ambas, se dieron cita ayer en Logroño dentro de la programación de Actual 94. Bernardo Pérez, Cristina García Rodero y Pablo San Juan, participan, junto a otros tres fotógrafos, estos días en el festival cultural logroñés en una experiencia que los llevará a recoger imágenes de la ciudad en movimiento. La cita en la capital riojana de estos puntos de vista responden al deseo de demostrar ante el público las posibilidades de expresión de la fotografía.El madrileño Bernardo Pérez, fotógrafo de EL PAÍS lleva años trabajando dentro del reportaje, buscando una fotografía social, enfocada hacia la instantánea con mayor poder expresivo. Junto a sus dos acompañantes en este festival, Cristina García Rodero y Pablo San Juan, tratará de captar el entorno que rodea al Actual 94. "Acabo de aterrizar en Logroño, y la verdad, no conozco lo suficientemente bien la ciudad como para emprender mi trabajo con garantías. Ahora, intentaré con mis fotografías realizar una colección de retratos de personajes característicos de Logrono aseguró Pérez. "Personajes populares que reflejan el carácter sociológico de la población riojana", matizó el fotógrafo.

Su contraste será la fotografía de Cristina García Rodero. Ella ha realizado su trabajo dentro de la representación etnográfica. Basado en las costumbres del país, y específicamente del Mediterráneo es una forma diferente de acercarse con una cámara a la realidad. Su trabajo La España oculta es ampliamente conocido por el público.

En el riojano y valenciano de adopción, Pablo San Juan, la fotografía responde a un trabajo personal. En 1989 viajó al continente asiático y allí desglosó las dos vertientes de su trabajo. La fotografía documental, buscando los elementos que definen política y socialmente los diferentes países de Asia y el reportaje subjetivo, donde se impulsa, según San Juan, la conciencia del fotógrafo. "Trato de expresar con rigor y profundidad, temas que habitualmente la prensa no da a conocer", dijo el artista riojano.

Los tres fotógrafos, junto a otros locales como Justo Rodríguez, Alfredo Iglesias y Carlos San José, participaron en una mesa redonda de trabajo ayer en Logroño bajo el título La realidad múltiple, una misma realidad vistapor diferentes cámaras, en la sala de usos múltiples del ayuntamiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En