El Lincoln Center presenta en Nueva York un ciclo de nuevo cine español

No todas las películas españolas lo tienen tan fácil en Estados Unidos como en su día lo tuvo Mujeres al borde de un ataque de nervios. En el ciclo que hoy inaugura el Lincoln Center de Nueva York se intenta dar a la presencia del cine español en EE UU una continuidad basada en las producciones más recientes y de directores más jóvenes. Se proyectarán once filmes hasta el 14 de diciembre.Una delegación de directores, productores y distintos cargos de la industria del cine español se reunió ayer con distribuidores de cine, vídeo y televisión de Estados Unidos para sentar las bases de alg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No todas las películas españolas lo tienen tan fácil en Estados Unidos como en su día lo tuvo Mujeres al borde de un ataque de nervios. En el ciclo que hoy inaugura el Lincoln Center de Nueva York se intenta dar a la presencia del cine español en EE UU una continuidad basada en las producciones más recientes y de directores más jóvenes. Se proyectarán once filmes hasta el 14 de diciembre.Una delegación de directores, productores y distintos cargos de la industria del cine español se reunió ayer con distribuidores de cine, vídeo y televisión de Estados Unidos para sentar las bases de algunos planes futuros de exportación y distribución de cine español.

Fernando Rey, presidente de la Academia de Cine; Juan Miguel Lamet, director general de Cinematografía y Manuel Gutiérrez Aragón, director general de la Sociedad General de Autores (SGAE), junto a otros directores y productores españoles cuyas películas están presentes en este ciclo, acordaron ayer hacer un esfuerzo por ofrecer a los distribuidores norteamericanos filmes españoles doblados al inglés.

La madre muerta, dirigida por Juanma Bajo Ulloa, será la primera proyección de diciembre junto a El Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón. Durante estas dos semanas se podrán ver en Nueva York películas de reciente éxito en las pantallas españolas como La ardilla roja, Acción mutante o Madregilda.

Las películas que se mostrarán en el Walter Reade Theater, bajo el título Out of the ashes II (Nacidos de las cenizas II), representan la segunda edición de una iniciativa organizada además por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes y la Sociedad General de Autores de España, y complementa al ciclo de clásicos del cine español que se clausura mañana en el Joseph Papp Public Theater.

"El cine norteamericano en España no necesita estos actos para introducirse en el mercado, lo tiene mucho más fácil", resaltó el productor Agustín Almodóvar en la presentación del ciclo. "Esperamos un poco de reciprocidad". Esa reciprocidad será uno de los temas que pondrán sobre la mesa.

El Lincoln Center, que ha apostado por directores jóvenes como Bajo Ulloa, Alex de la Iglesia, Gracia Querejeta o Pablo Llorca, ha dicho del nuevo cine español que "tanto en el contenido como en la forma, ha dado la vuelta a las tradiciones del pasado y se ha vengado abriendo nuevos territorios".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En