Cien cortometrajes competirán en el festival de Bilbao

Un centenar de películas compiten desde ayer por conseguir los premios que concede el Festival Internacional de Cine Documental y de Cortometraje de Bilbao, que ha dado inicio a su 35 edición. Las películas de ficción dominan la programación de este año, en el que el lote correspondiente a las obras de animación y el de los documentales han quedado relegados a una presencia casi simplemente testimonial. Dentro de las secciones paralelas programadas se abordará en esta edición de¡ festival el tema de la, censura cinematográfica en España, con la proyección de varios capítulos de la serie ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un centenar de películas compiten desde ayer por conseguir los premios que concede el Festival Internacional de Cine Documental y de Cortometraje de Bilbao, que ha dado inicio a su 35 edición. Las películas de ficción dominan la programación de este año, en el que el lote correspondiente a las obras de animación y el de los documentales han quedado relegados a una presencia casi simplemente testimonial. Dentro de las secciones paralelas programadas se abordará en esta edición de¡ festival el tema de la, censura cinematográfica en España, con la proyección de varios capítulos de la serie Imágenes prohibidas, realizada por Vicente Romero por encargo de Televisión Española.

Estados Unidos es el país donde se han realizado la mayor parte de las películas presentadas en la sección oficial del certamen bilbaíno, pero se incluyen también cortos de Ucrania, Siria, Filipinas, Cuba, Irak o Zimbaue.

La proyección de Imágenes prohibidas se completará con una exposición monográfica sobre documentos que reflejan la actividad de la censura e imágenes inéditas, que nunca llegaron a verse por la prohibición de los censores. Además, el festival ofrecerá por segundo año consecutivo la sección Tercio de Cine, ciclo dedicado al tema taurino, y la proyección de la primera película dirigida y producida por el actor estadounidense Andy García, Cachao: como su ritmo no hay dos, el documental dedicado a Israel López, Cachao, el cubano que creó el mambo.

Las películas de contenido erótico rodadas en la España de los años 20, la sección dedicada al público infantil, una selección de 10 cintas grabadas en vídeo por mujeres cineastas y las últimas piezas recuperadas por los laboratorios de la Filmoteca Vasca cerrarán la programación de esta 35 edición del veterano festival de Bilbao, uno de los de tiene más solera en su género en todo el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En