Agricultura financia el abandono de 20.000 toneladas de leche

El Ministerio de Agricultura pondrá en marcha a corto plazo el abandono de otras 20.000 toneladas de leche de vaca con destino a la reserva nacional para su posterior distribución entre ganaderos que produzcan por encima de sus cuotas y que pudieran incurrir en penalizaciones por parte de Bruselas. Para este fin, la Administración invertirá 1.400 millones de pesetas.Por una parte, Agricultura cuenta con un fondo de 400 millones de pesetas procedentes de Bruselas que se destinarán de una sola vez a promover el abandono de unas 6.000 toneladas de leche. En este caso, a los ganaderos que se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Agricultura pondrá en marcha a corto plazo el abandono de otras 20.000 toneladas de leche de vaca con destino a la reserva nacional para su posterior distribución entre ganaderos que produzcan por encima de sus cuotas y que pudieran incurrir en penalizaciones por parte de Bruselas. Para este fin, la Administración invertirá 1.400 millones de pesetas.Por una parte, Agricultura cuenta con un fondo de 400 millones de pesetas procedentes de Bruselas que se destinarán de una sola vez a promover el abandono de unas 6.000 toneladas de leche. En este caso, a los ganaderos que se acojan a esta posibilidad se les pagaría de una sola vez una cifra por litro abandonado de unas 55 pesetas.

La Administración española, como consecuencia de un ajuste financiero con Bruselas, cuenta igualmente con otros 1.000 millones de pesetas que se quieren destinar también a facilitar el ajuste entre oferta y cuotas en el sector de la leche de vaca. En este caso, a los ganaderos que abandonen se les abonarían 65 pesetas distribuidas en cinco anualidades, lo que supondría la posibilidad de actuar sobre otras 14.000 toneladas.

Estas cantidades se sumarían a las 270.000 toneladas que se han abandonado en los últimos meses. Los ganaderos habían solicitado el abandono de 350.000 toneladas. Efectuadas las correcciones, la cantidad solicitada para abandonar se sitúa en unas 330.000 toneladas. Si de esta cifra se restan las 50.000 toneladas solicitadas por Puleva y que serán adquiridas por la Junta de Andalucía, se produciría prácticamente un ajuste entre peticiones y reserva nacional.

Para Agricultura, en este momento es prioritario un ajuste entre las producciones reales de leche de muchos ganaderos y las cuotas asignadas, que en numerosos casos ya han sido superadas. Con el fin de evitar penalizaciones superiores a las 55 pesetas por litro, la Administración pretende que en los próximos meses se realice totalmente la distribución de la reserva nacional a otros ganaderos, así como la resolución de los 20.000 recursos que quedaban todavía por resolver en relación con la asignación de cuotas hecha hace un año.

España, con una demanda en torno a los ocho millones de toneladas de leche tiene asignada, sin embargo, una cuota para venta directa a las industrias de 5,2 millones de toneladas. Este ajuste ha provocado este año un aumento de los precios en origen, así como de las importaciones de otros países de la CE.

Archivado En