Acuerdo entre los arquitectos y Educación sobre la reforma de la carrera

Los miembros de la Comisión de Arquitectura, integrada por tres directores de escuelas y tres alumnos, llegaron ayer a un acuerdo con el director general de Enseñanza Superior, Emilio Octavio de Toledo, para rectificar el proyecto oficial de recortar la carrera.Según el acuerdo, que aún debe ser ratificado por la Secretaría de Estado de Universidades, el Ministerio de Educación y Ciencia publicará un decreto inmediatamente en el que se recogerá que las universidades podrán distribuir la duración de los estudios en un primer ciclo de dos años y un segundo de tres. También se establecerá que los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miembros de la Comisión de Arquitectura, integrada por tres directores de escuelas y tres alumnos, llegaron ayer a un acuerdo con el director general de Enseñanza Superior, Emilio Octavio de Toledo, para rectificar el proyecto oficial de recortar la carrera.Según el acuerdo, que aún debe ser ratificado por la Secretaría de Estado de Universidades, el Ministerio de Educación y Ciencia publicará un decreto inmediatamente en el que se recogerá que las universidades podrán distribuir la duración de los estudios en un primer ciclo de dos años y un segundo de tres. También se establecerá que los alumnos deberán cursar un mínimo de 335 créditos, que equivalen a 3.350 horas lectivas.

Con este pacto se soluciona temporalmente un problema que preocupaban a los 18.000 estudiantes, 12 directores de escuelas y profesionales de la arquitectura: la equiparación a la normativa europea. "Queríamos que se reconociera un mínimo de créditos que garantizara el reconocimiento europeo, que creemos que está en 350", explica Ricardo Aroca, director de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Sin embargo, este arquitecto dice que han fijado la resolución en sólo 335 créditos porque "el acuerdo del Consejo de Universidades de abril autoriza a llegar sólo a 335 créditos y muchas escuelas no pueden esperar a que el tema se debata de nuevo".

Ricardo Aroca señala que el director general de Enseñanza Superior "ha entendido nuestras razones y hemos mantenido un diálogo muy franco y abierto, algo que, tristemente, ocurre pocas veces".

Archivado En