EL ÚLTIMO OBSTÁCULO PARA EE. UU. 94

Guardiola, la única llave del gol

La variante Michel-Alfonso-Guerrero triplicaría la capacidad ofensiva española

Javier Clemente ya tiene perfilado el equipo que se jugará a una sola carta el futuro de la selección. Se trata de una formación con escasa capacidad para crear ocasiones de gol, según el rendimiento que está teniendo en la Liga cada futbolista. Guardiola es el único que proporciona regularmente oportunidades de marcar a sus compañeros. Los demás las crean sólo por casualidad: una asistencia en once partidos llevan Ferrer y Camarasa; los otros, ninguna.La duda que se mantiene sobre si jugará Bakero o Guardiola no contribuye a mejorar el panorama. Al contrario. Se cambiaría al jugador que mejor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Clemente ya tiene perfilado el equipo que se jugará a una sola carta el futuro de la selección. Se trata de una formación con escasa capacidad para crear ocasiones de gol, según el rendimiento que está teniendo en la Liga cada futbolista. Guardiola es el único que proporciona regularmente oportunidades de marcar a sus compañeros. Los demás las crean sólo por casualidad: una asistencia en once partidos llevan Ferrer y Camarasa; los otros, ninguna.La duda que se mantiene sobre si jugará Bakero o Guardiola no contribuye a mejorar el panorama. Al contrario. Se cambiaría al jugador que mejor visión de gol está mostrando por uno cuya tarjeta de presentación es la de haber conseguido un tanto en la Liga y ser un hombre de confianza de Clemente, lo que no es demérito, pues sirve para interpretar sus órdenes en el campo y para encorajinar al equipo si fuera necesario.

Más información

Felipe y Kiko

Con Guardiola, la selección presentaría una capacidad ofensiva que se puede medir en nueve asistencias y tres goles con Bakero, otra de dos asistencias y cuatro goles. La estadística mejoraría con Felipe (tres goles propiciados y otros tantos marcados) y Kiko (una asistencia y tres goles), pero ambos no cuentan de salida.

El caso de Julio Salinas está al margen. Sólo marca en la selección porque también es el único equipo en el que juega como titular.

También es significativo que del Real Madrid el seleccionador sólo cuente con los jugadores más agresivos. Alkorta ha sufrido una expulsión y Hierro y Luis Enrique han sido amonestados cinco veces.

En cualquier caso, Clemente ha preferido jugar con el bloque que ha ido formando a costa de marginar a jugadores de mayor calidad. Ni siquiera la buena forma de Michel, Alfonso y Guerrero le ha hecho cambiar de opinión. Con este trío, la selección triplicaría su capacidad de fuego (25 asistencias y 14 goles). Si a ellos se uniera Guardiola, cualquier rival que analizara al equipo español se echaría a temblar.

Archivado En