Jose María Riera de Leyva obtiene el Herralde de novela

El escritor José María Riera de Leyva (Almería, 1934) obtuvo ayer el Premio Herralde de novela 1993, dotado con dos millones de pesetas, con la obra Aves de Paso, que narra las aventuras de un escritor -"un aprendiz de escritor, en realidad todo escritor es un aprendiz", matizó Leyva- que, enfrentado a una vida que le hastía, se compra una furgoneta Volkswagen "y decide hacerse a la carretera, donde fue feliz de joven". El horror, de Álvaro del Amo, fue proclamada finalista por un jurado compuesto por Salvador Clotas, Luis Goytisolo, Javier Marías, Esther Tusquets y el editor Jor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor José María Riera de Leyva (Almería, 1934) obtuvo ayer el Premio Herralde de novela 1993, dotado con dos millones de pesetas, con la obra Aves de Paso, que narra las aventuras de un escritor -"un aprendiz de escritor, en realidad todo escritor es un aprendiz", matizó Leyva- que, enfrentado a una vida que le hastía, se compra una furgoneta Volkswagen "y decide hacerse a la carretera, donde fue feliz de joven". El horror, de Álvaro del Amo, fue proclamada finalista por un jurado compuesto por Salvador Clotas, Luis Goytisolo, Javier Marías, Esther Tusquets y el editor Jorge Herralde.José María Riera de Leyva obtuvo en 1959 el premio Sésamo de novela y publicó en 1970 la novela En otro país. Después de casi 20 años de silencio literario -"estuve haciendo muchas cosas, pero hubo un momento en que me di cuenta de que cada vez me quedaba menos tiempo para hacer lo que realmente debía hacer", explicó- regresó en 1989 a la literatura con la novela Lejos de Marrakech (Anagrama) y Territorio enemigo, publicada en 1991 en la misma editorial. Ambas se han traducido al francés y al italiano.

"No es sólo un libro de viajes", argumentó Leyva al explicar Aves de paso. "Al principio de la novela, el escritor se encuentra ante una bifurcación del camino y recuerda cómo 20 años antes se halló ante una situación similar. Entonces escogió el camino de la izquierda, y ahora se plantea si volviendo al punto de partida podría modificar su vida. Y se va a la derecha" explicó. Aves de paso, narrada en primera persona, se estructura, según el autor, como una historia central -la búsqueda por el escritor de una joven que la recuerda a su ex-esposa- a la que se le suman otras pequeñas narraciones, y evoca, dice Leyva "el ansia de una segunda oportunidad".

"Un tren llega a media mañana a una villa indeterminada que llamamos F., y de él desciende un personaje con el compromiso de entregar una mira telescópica para un rifle". Así explicó Álvaro del Amo el arranque de El horror, novela finalista, y en la que Del Amo intenta explicar "en qué consiste el horror".

Álvaro del Amo es también un escritor habitual de la editorial convocante. Nacido en Madrid en 1942, y titulado en Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, es crítico de ópera y guionista. Su primera novela, Mutis, apareció en 1980 en La Gaya Ciencia. Posteriormente, ha publicado en Anagrama: Libreto (1985), Contagio (1991) y En casa (1992).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En