Creada en Deusto la primera Cátedra de Derecho y Genoma Humano del mundo

La Universidad de Deusto ha creado la cátedra de Derecho y Genoma Humano, la primera del mundo destinada específicamente a estudiar los aspectos jurídicos que se derivan de los avances científicos en el campo de la genética.Su director, el catedrático Carlos María Romeo, subrayó ayer la necesidad de abrir una reflexión multidisciplinar para dar una respuesta jurídica a los problemas abiertos por el proyecto Genoma Humano en la protección de los derechos fundamentales y en el establecimiento de límites en el uso de estos conocimientos.El convenio de creación de la cátedra fue suscrito ayer por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Universidad de Deusto ha creado la cátedra de Derecho y Genoma Humano, la primera del mundo destinada específicamente a estudiar los aspectos jurídicos que se derivan de los avances científicos en el campo de la genética.Su director, el catedrático Carlos María Romeo, subrayó ayer la necesidad de abrir una reflexión multidisciplinar para dar una respuesta jurídica a los problemas abiertos por el proyecto Genoma Humano en la protección de los derechos fundamentales y en el establecimiento de límites en el uso de estos conocimientos.El convenio de creación de la cátedra fue suscrito ayer por el rector de Deusto, Jesús María Eguiluz, el presidente de la Fundación BBV, José Ángel Sánchez Asiain, y el diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera.

El director de la nueva cátedra se mostró cauteloso al valorar los últimos datos difundidos sobre experimentación con embriones humanos. "La clonación va en contra de la concepción de valores del hombre de finales del siglo XX, que tiene clara la diferenciación y la diversidad del ser humano", señaló. "Tendríamos que aclarar cuál es la finalidad que persiguen estas técnicas". Romeo se declara partidario de seguir las investigaciones, "sin perder de vista los efectos no deseables que pudieran tener".

El catedrático recordó que las técnicas de clonación de embriones humanos no podrían aplicarse en España, por estar prohibida por la ley que regula la reproducción asistida. "Habría que valorar el coste-beneficio de todas las implicaciones de la clonación para permitirla en el campo de las técnicas de reproducción asistida que podrían realizarse en el futuro", explicó. "Otras utilizaciones no deberían estar permitidas, porque suponen una instrumentalización del ser humano".

Romeo, de 41 años, doctor en Derecho y en Medicina, y es catedrático de Derecho Penal en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Sus investigaciones se han centrado en temas relacionados con la biomedicina y el derecho, y ha colaborado con diversos ministerios en la redacción de textos legales.

El catedrático anunció ayer que su primer objetivo es crear una "buena base documental sobre este tema, para facilitarla a todos los investigadores españoles" y publicar una revista especializada, pionera en esta especialidad. Romeo adelantó que el primer seminario monográfico organizado por la cátedra de Derecho y Genoma Humano abordará el estudio de los nuevos delitos relacionados con la manipulación genética.

El proyecto de esta cátedra pionera nació en la Reunión Internacional del Derecho ante el Proyecto de Genoma Humano, organizado el pasado mayo por la Fundación BBV en la bilbaína Universidad de Deusto.

Archivado En