Cuatro millones de niños mueren al año por infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias se cobran anualmente más de 4,3 millones de vidas de menores de cinco años en el mundo. Un tercio de estas víctimas vive en África, donde no llegan, en la mayoría de los casos, a cumplir el primer año de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).La neumonía afecta al 25% de los casos. A menudo forma parte de un círculo vicioso de infecciones y malnutrición, que se agrava con la malaria y las enfermedades diarreicas. Un diagnóstico temprano y la vacunación contra el sarampión podría evitar muchas muertes, según la OMS. Los datos indican que un niño afri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las infecciones respiratorias se cobran anualmente más de 4,3 millones de vidas de menores de cinco años en el mundo. Un tercio de estas víctimas vive en África, donde no llegan, en la mayoría de los casos, a cumplir el primer año de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).La neumonía afecta al 25% de los casos. A menudo forma parte de un círculo vicioso de infecciones y malnutrición, que se agrava con la malaria y las enfermedades diarreicas. Un diagnóstico temprano y la vacunación contra el sarampión podría evitar muchas muertes, según la OMS. Los datos indican que un niño africano sufre entre seis y diez afecciones respiratorias al año, la mayoría de origen viral, con tos, dolor de garganta, mucosidad y fiebre.

A pesar de que la mayoría de estos casos no requieren tratamiento especial, más del 70% de los menores "son tratados innecesariamente con antibióticos u otros medicamentos", lo que ocasiona un gasto que puede alcanzar hasta los 20 dólares mensuales.

Archivado En