NUMANTINA RESISTENCIA DE FRANCIA

Kantor reitera su negativa a reabrir Blair House

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los dos grandes negociadores de la Ronda Uruguay del GATT, el comisario europeo Leon Brittan y el representante o embajador comercial norteamericano Mickey Kantor, se reunieron ayer en Bruselas a nueve semanas escasas de la fecha límite para la culminación del acuerdo. No hubo satisfacción para ninguna de las grandes reivindicaciones francesas: renegociación del acuerdo agrario, cláusula de excepción cultural y, alternativamente, firma de un acuerdo final parcial y provisional a la espera de ulteriores acuerdos sobre los puntos conflictivos. Hubo avances en los otros campos, que terminarán de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dos grandes negociadores de la Ronda Uruguay del GATT, el comisario europeo Leon Brittan y el representante o embajador comercial norteamericano Mickey Kantor, se reunieron ayer en Bruselas a nueve semanas escasas de la fecha límite para la culminación del acuerdo. No hubo satisfacción para ninguna de las grandes reivindicaciones francesas: renegociación del acuerdo agrario, cláusula de excepción cultural y, alternativamente, firma de un acuerdo final parcial y provisional a la espera de ulteriores acuerdos sobre los puntos conflictivos. Hubo avances en los otros campos, que terminarán de perfilarse en las conversaciones de esta mañana.Kantor rechazó, nada más llegar a Bruselas, la posibilidad de discutir la renegociación del acuerdo agrícola de Blair House exigida por Francia. Las cuestíones agrarias quedaron relegadas a la cena entre Kantor y Brittan, al término de las reuniones con los técnicos celebradas durante la jornada. La confidencialidad de este encuentro, celebrado ayer por la noche, permite así que el comisario europeo siga alimentando las esperanzas francesas de obtener ampliaciones, explicaciones o correcciones del acuerdo de Blair House, mientras que Kantor podrá seguir asimismo manteniendo de cara a la opinión norteamericana que no habrá ni tan sólo discusión sobre el acuerdo de limitación de las exportaciones europeas subvencionadas.

Más información

La primera parte de las conversaciones por la mañana versaron sobre acceso a los mercados y servicios audiovisuales. Los cuatro grandes (Estados Unidos, Japón, Canadá y CE) acordaron en julio una reducción del 33% de los derechos de aduana y del 50% de los picos tarifarios -sobre los productos cuyo arancel supera el 15%-, pero ahora se trata de aplicar y extender el acuerdo de acceso a los mercados a los otros socios del GATT, cuestión que ha ido perdiendo velocidad en los últimos meses. Brittan sugirió una nueva reunión de los cuatro grandes para intentar ampliar el acuerdo a los otros socios. Brittan añadió que la Comisión propondrá ante el GATT una reducción aún mayor, de hasta el 75%, de los picos tarifarios.

El comisario presentó también su propuesta de "especificidad cultural" en el sector de los servicios audiovisuales. La Comisión quiere incluirlos en el GATT bajo ciertas condiciones, que implican autorizar las subvenciones a la creación europea, mantener sin modificaciones la directiva de la televisión sin fronteras y congelar futuras acciones de mayor protección. Kantor se mostró flexible ante los audiovisuales y aseguró que "se trata de buscar el equilibrio entre comercio y cultura".

Sobre la firma

Archivado En