Un 'libro secreto'

A pesar de que la Feria del Libro de Francfort no se abre al público hasta esta mañana, algunos editores aprovecharon ya la jornada previa de ayer, dedicada en principio a inauguraciones oficiales y a preparativos de última hora, para establecer los primeros contactos. Porque lo importante en la Feria de Francfort, como repiten varios editores, es "esta?" para que no hablen mal de ti y para ver las caras a los otros editores. Una de las variedades de la venta de derechos en Francfort -donde en esta edición no parece haber libros estrellas- es la llamada operación del "libro secreto".Un agente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de que la Feria del Libro de Francfort no se abre al público hasta esta mañana, algunos editores aprovecharon ya la jornada previa de ayer, dedicada en principio a inauguraciones oficiales y a preparativos de última hora, para establecer los primeros contactos. Porque lo importante en la Feria de Francfort, como repiten varios editores, es "esta?" para que no hablen mal de ti y para ver las caras a los otros editores. Una de las variedades de la venta de derechos en Francfort -donde en esta edición no parece haber libros estrellas- es la llamada operación del "libro secreto".Un agente o editor convoca a un grupo selecto de editores internacionales y les da un plazo limitado, pongamos una hora, para que lean un capítulo de un libro "destinado a ser el bombazo editorial del año". Puede ser algo interesante o puede ser un camelo, pero está claro que es una cita que no hay que despreciar.

Más información

Enrique Murillo, director literario de Plaza y Janés, acudió ayer a una de estas citas, y, a pesar de su escepticismo previo, salió muy interesado de la reunión.

"Es algo muy interesante", comentó, "pero no puedo revelar nada, porque se hará un lanzamiento mundial conjunto". El secreto, pues, continúa, en clara conexión con una editorial, Plaza y Janés, que ha publicado este año El secreto, de Donna Tartt, y El secreto de los dioses, de Jesús Ferrero.

Por otra parte, no es ningún secreto que la nueva novela de Gabriel García Márquez, Del amor y otros demonios, en manos de la agente española Carmen Balcells, centrará el mayor interés de esta edición de la Feria del Libro, en especial para los editores extranjeros, decididos a pujar fuerte por el autor colombiano.

La venta de derechos para España, según parece, no se cerrará hasta pasada la feria. García Márquez, preocupado por las numerosas ediciones piratas de su obra, ha retirado recientemente los derechos a la editorial colombiana La Oveja Negra y quiere asegurarse un buen contrato para su nueva novela, ambientada en el siglo XVII.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En