Nuevo tratamiento contra la artritis reumatoide a base de colágeno

Un equipo investigador de la Universidad de Harvard (EE UU) ha conseguido poner a punto una nueva terapia experimental contra la artritis reumatoide. El nuevo tratamiento se basa en la administración oral de una sustancia elaborada con colágeno extraído de cartílagos de pollo. El colágeno es una de las proteínas presentes en los cartílagos de las articulaciones y uno de los elementos atacados por la enfermedad, según sospechan los científicos. La investigación ha sido publicada en el último número de la revista Science.Un grupo de 60 enfermos participó en el estudio dirigido por los reu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un equipo investigador de la Universidad de Harvard (EE UU) ha conseguido poner a punto una nueva terapia experimental contra la artritis reumatoide. El nuevo tratamiento se basa en la administración oral de una sustancia elaborada con colágeno extraído de cartílagos de pollo. El colágeno es una de las proteínas presentes en los cartílagos de las articulaciones y uno de los elementos atacados por la enfermedad, según sospechan los científicos. La investigación ha sido publicada en el último número de la revista Science.Un grupo de 60 enfermos participó en el estudio dirigido por los reumatólogos David Trentham, Howard Weiner y David Haffler. La mitad de ellos recibió, tras suspender otros tratamientos, dosis líquidas diarias de este compuesto de colágeno, mientras los otros 30 ingirieron una sustancia placebo.

Al cabo de tres meses, los dolores y la hinchazón de las articulaciones disminuyeron entre un 25% y un 30% en todos los pacientes tratados con el preparado. En cuatro de ellos, la enfermedad parece haber desaparecido. Los enfermos tratados con la sustancia placebo experimentaron un ligero empeoramiento. Los científicos desconocen, por el momento, por qué el colágeno ingerido oralmente produce estos resultados.

La artritis reumatoide, que provoca una dolorosa inflamación de las articulaciones, es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes. En ellas el sistema inmune, que protege al cuerpo de las infecciones, se vuelve, por razones desconocidas, contra el propio organismo, atacando tejidos sanos. Hasta ahora, las terapias tratan de aliviar los síntomas con medicaciones a base de esteroides o de sustancias que bloqueen la proliferación de células dañinas.

Archivado En