Nadie pensó en los alumnos

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Gala, despejó ayer una de las claves que pueden explicar el caos que ha suscitado el sorpresivo conocimiento de la desorbitada subida que han experimentado las tasas universitarias este curso. "Nadie pensó en los alumnos", dijo el rector, "nadie pensó en lo que tendrían que pagar los estudiantes cuando se modificaran los planes de estudio".Gala cree que cuando las universidades estaban fijando el número de créditos jara cada uno de los cursos de las nuevas carreras, probablemente todo el mundo estaba pensando en que el encarecimiento que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Gala, despejó ayer una de las claves que pueden explicar el caos que ha suscitado el sorpresivo conocimiento de la desorbitada subida que han experimentado las tasas universitarias este curso. "Nadie pensó en los alumnos", dijo el rector, "nadie pensó en lo que tendrían que pagar los estudiantes cuando se modificaran los planes de estudio".Gala cree que cuando las universidades estaban fijando el número de créditos jara cada uno de los cursos de las nuevas carreras, probablemente todo el mundo estaba pensando en que el encarecimiento que inevitablemente experimentarían las enseñanzas sería afrontado casi exclusivamente con las subvenciones del Estado.

Más información

"Al moverse muchas universidades en el extremo más alto de la banda de créditos establecida con carácter general, de pronto nos hemos encontrado todos con que el estudiante ha de afrontar de golpe el coste de subidas muy fuertes que en modo alguno ellos esperaban", añadió Gala.

El rector de la universidad alcalaína reconoció, por otra parte, que es cierto lo que dice el ministerio cuando afirma que la aportación del estudiante al coste del puesto universitario no sólo no ha crecido, sino que incluso ha experimentado un descenso en los últimos años.

Archivado En