Brittan mantiene que el acuerdo agrícola con EE UU no será renegociado

El comisario de Comercio de la CE, Leon Brittan, viajará a Estados Unidos, donde se entrevistar á el lunes con el representante de la Administración norteamericana, Mickey Kantor, "para háblar de todo, incluida la agricultura", según explicó personalmente a una radio francesa. No habrá renegociación del acuerdo agrario de Blair House con Estados Unidos, no porque éstos últimos rechacen tal eventualidad, sino porque "los ministros franceses no lo han pedido", dijo el comisario.Sigue pues la escenificación de una pieza de teatro del absurdo entre Francia, por un lado, y la Comisión Europea por e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comisario de Comercio de la CE, Leon Brittan, viajará a Estados Unidos, donde se entrevistar á el lunes con el representante de la Administración norteamericana, Mickey Kantor, "para háblar de todo, incluida la agricultura", según explicó personalmente a una radio francesa. No habrá renegociación del acuerdo agrario de Blair House con Estados Unidos, no porque éstos últimos rechacen tal eventualidad, sino porque "los ministros franceses no lo han pedido", dijo el comisario.Sigue pues la escenificación de una pieza de teatro del absurdo entre Francia, por un lado, y la Comisión Europea por el otro. París asegura que ha conseguido arrodillar a la CE y enfrentarse a Estados Unidos ante la ola de librecambismo, y Brittan contesta, con su flema característica, que aquí no pasa nada y que la negociación sigue. "Quiero resultados y no propaganda", dijo.

La reacción oficial de la Comisión Europea a las numerosas declaraciones cruzadas entre Francia y Estados Unidos corrió a cargo del portavoz de Brittan. Estas fueron sus palabras: "El Consejo de Ministros jumbo no ha pedido una reapertura de la negociación. El margen de maniobra es ciertamente muy estrecho. La Comisión seguirá los contactos con Estados Unidos sobre todos los temas del GATT, incluida la agricultura. En este contexto vamos a seguir la diplomacia tranquila". Rechazó así, en cuatro frases, la pretensión francesa de que exista un mandato de renegociación y la respuesta norteamericana descartando la posibilidad de discutir sobre los capítulos agrícolas del GATT.

Leon Brittan estuvo incluso provocativo con los franceses en una entrevista a a la radio Europa 1. "No espero ninguna respuesta precisa [de EE UU] el lunes próximo", dijo. Francia ha anunciado el veto al GATT para el 4 de octubre próximo, si no hay resultados tangibles en el Consejo de Ministros de la CE, como resultado del supuesto mandato de renegociación de Blair House. Fuentes próximas a Brittan aseguraron que el día 4 hará sólo una explicación general sobre la marcha de las negociaciones.

Otras fuentes de la Comisión aseguraron ayer también que no produjo sorpresa la reacción de Mickey Kantor de rechazo de toda renegociación.

Sobre la firma

Archivado En