El Ejecutivo, dispuesto a retirar el recurso contra las 'vacaciones fiscales' en Euskadi

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, manifestó ayer que el Gobierno está dispuesto a retirar en las próximas semanas el recurso presentado contra la decisión de las diputaciones vascas de conseguir vacaciones fiscales, durante 10 años, para las empresas de nueva creación.El PNV planteó el jueves la retirada del recurso como condición necesaria para negociar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Solchaga, a su vez, condicionó la retirada a la consecución de un acuerdo entre el Gobierno y las diputaciones vascas. "El recurso se ha interpuesto pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, manifestó ayer que el Gobierno está dispuesto a retirar en las próximas semanas el recurso presentado contra la decisión de las diputaciones vascas de conseguir vacaciones fiscales, durante 10 años, para las empresas de nueva creación.El PNV planteó el jueves la retirada del recurso como condición necesaria para negociar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Solchaga, a su vez, condicionó la retirada a la consecución de un acuerdo entre el Gobierno y las diputaciones vascas. "El recurso se ha interpuesto para encontrar una tercera vía que permita aunar interpretaciones distintas" señaló Solchaga al finalizar la reunión que, durante cinco horas, mantuvo la delegación del Gobierno y del PSOE con el PNV. El portavoz nacionalista, Iñaki Anasagasti, señaló: "El recurso nos ha incomodado, pero podemos conciliar posturas". Solchaga aclaró que el Gobierno "está considerando medidas de desgravación fiscal" para estimular la economía.

Más información

La reunión se desarrolló en un "clima positivo" y ambas partes confiaron en alcanzar un acuerdo. El portavoz del PNV fue más lejos, e insinuó pactos más sólidos, una vez superado el trámite presupuestario.

El PNV inició la reunión con la cuestión del recurso. Una vez ofrecidas las garantías negociadoras por parte del ministro de Economía, Pedro Solbes, los nacionalistas plantearon un compromiso autonómico, que se canalizará en reuniones entre el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y el consejero de la Presidencia del Gobierno vasco, Joseba Zubia.

En la reunión de ayer, Solchaga informó sobre las propuestas del Gobierno, contenidas en el pacto social, para estimular la política industrial, de apoyo a la exportación, de comercialización y de desgravación fiscal, concordantes con la filosofía planteada por nacionalistas catalanes y vascos. Al final, el portavoz nacionalista dijo: "No estamos dispuestos a someter al Gobierno a un desgaste insoportable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En