La patronal CEOE pretende excluir del acuerdo social las pensiones y las prestaciones por desempleo

La CEOE acudirá hoy a la primera reunión del pacto social con la intención de plantear una negociación que excluya las pensiones, las prestaciones por desempleo y todos los temas relacionados con los Presupuestos Generales del Estado. La patronal desea un acuerdo limitado estrictamente al ámbito de las relaciones entre empresarios y trabajadores. Es decir, que incluya las rentas salariales, la negociación colectiva, la reforma del mercado de trabajo y la formación profesional, básicamente. Este planteamiento está recogido en un documento que ayer analizó el comité ejecutivo de la CEOE y que ti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La CEOE acudirá hoy a la primera reunión del pacto social con la intención de plantear una negociación que excluya las pensiones, las prestaciones por desempleo y todos los temas relacionados con los Presupuestos Generales del Estado. La patronal desea un acuerdo limitado estrictamente al ámbito de las relaciones entre empresarios y trabajadores. Es decir, que incluya las rentas salariales, la negociación colectiva, la reforma del mercado de trabajo y la formación profesional, básicamente. Este planteamiento está recogido en un documento que ayer analizó el comité ejecutivo de la CEOE y que tiene previsto presentar hoy en la mesa del pacto.Los empresarios opinan que todos los asuntos relacionados con los presupuestos deben ser objeto de una negociación política. Y más concretamente defienden un pacto del Gobierno socialista con los nacionalistas catalanes y vascos, que están más cerca de sus tesis. "Un Gobierno que no tiene votos suficientes [en el Parlamento] no es interlocutor suficiente", argumentaba ayer un alto responsable de la patronal para justificar el pacto político. El segundo argumento de CEOE para sacar del acuerdo social temas como las pensiones o el seguro de desempleo es que un pacto de rentas, que supone un sacrificio para los trabajadores, no puede ser compensado con un aumento del gasto social.

Más información

La CEOE no precisa, de momento, su propuesta de incremento salarial, aunque sí recoge en su documento que el aumento moderado permitirá una destrucción menor de empleo, e incluso que puedan generarse puestos de trabajo.

Las pretensiones de los sindicatos son radicalmente opuestas. No sólo quieren que en el abanico negociador se incluyan las pensiones y las prestaciones por desempleo, sino que reclaman un cierto cambio en la política económica.

Así lo recoge el documento enviado ayer por UGT a los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Trabajo, José Antonio Griñán, y el elaborado por CC OO en respuesta al texto sobre política económica entregado por el Ejecutivo el pasado 13 de agosto.

La central socialista pide unas bases de negociación "más equilibradas y razonables" y discrepa en el análisis del Gobierno sobre la política económica de los últimos años y su responsabilidad en la actual crisis.

CC OO defiende que la prioridad debe ser la recuperación del crecimiento económico para facilitar la creación de empleo y del tejido industrial y productivo. Ambos sindicatos, que ayer mantuvieron contactos al máximo nivel para conjuntar la estrategia negociadora, creen necesaria la reducción de los tipos de interés, una revisión de la fiscalidad y el control del fraude.

Archivado En