Japón crea un gran parque dedicado a la cultura española

Un total de 80 bailarines, cantantes, actores y músicos españoles, graduados de primer año en el Institut del Teatre de Barcelona, Centro Andaluz de Teatro de Sevilla o la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, serán contratados este mes por la empresa promotora de la ciudad cultural española que se construye en la provincia nipona de Mie. El presupuesto global de esta ambiciosa instalación es de 120.000 millones de yenes, (unos 154.000 millones de pesetas) y en sus 38 hectáreas se agruparán réplicas históricas, restaurantes, tabernas y tiendas de artesanía españolas, y un hotel de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 80 bailarines, cantantes, actores y músicos españoles, graduados de primer año en el Institut del Teatre de Barcelona, Centro Andaluz de Teatro de Sevilla o la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, serán contratados este mes por la empresa promotora de la ciudad cultural española que se construye en la provincia nipona de Mie. El presupuesto global de esta ambiciosa instalación es de 120.000 millones de yenes, (unos 154.000 millones de pesetas) y en sus 38 hectáreas se agruparán réplicas históricas, restaurantes, tabernas y tiendas de artesanía españolas, y un hotel de 20.000 millones de yenes (alrededor de 25.800 millones de pesetas). La inauguración está prevista para la próxima primavera."La provincia elegida tiene una climatología similar al litoral mediterráneo, pero nos hemos decidido por España porque mantiene su particular filosofía de vida, su alegría y pasión, a pesar del desarrollo económico", subrayó ayer, en una conferencia de prensa, Shinichi Kaneko, director general de Publicidad y Operaciones de Villa Española de Shima, SA. En uno de los folletos publicitarios del conjunto, situado a tres horas en tren de Tokio, se explica que "nuestro objetivo a la hora de crear este parque es que los japoneses actuales recuperen la capacidad de saborear su tiempo con más tranquilidad".

Paella y clarete

El proyecto, además de gratificar el espíritu del visitante con las cuevas de Altamira o el castillo de Javier, y el estómago, con una paella valenciana o un clarete de Rioja, permitirá a la poderosa empresa ferroviaria Kintetsu, promotora de la obra, una mayor expansión y movimiento de viajeros en la provincia bajo su control. Se calcula que tres millones de personas visitarán el recinto, dividido en cuatro zonas: ciudad, tierra, mar y fiesta.

El mínimo mensual neto de los artistas contratados, prácticamente todos sin experiencia profesional al establecerse que sean recién graduados, es aproximadamente de 230.000 pesetas al cambio, horas extraordinarias aparte. "Pero son contratos individualizados y su cuantía dependerá de varías circunstancias", precisó el portavoz. Serán 10 meses de estancia en Japón, y las personas seleccionadas, a quienes se impartirán un cursillo de cultura e idioma nacionales, vivirán en pisos tamano occidental especialmente construidos para la plantilla encargada del programa de atracciones de esta ciudad, cuyas dimensiones serán similares a las del parque madrileño del Retiro.

Protagonizan el espectáculo los 80 artistas españoles y 60 japoneses, y aunque en los desfiles se mezclarán todos, determinadas actuaciones correrán a cargo únicamente de los primeros. "Pensamos que aunque nuestros compatriotas puedan dominar la técnica, nunca podrán superar a los españoles", reconoció el ejecutivo nipón. La sociedad organizadora ha diseñado una zona para construir pisos y residencias inspiradas en el Sur español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En