EL FUTURO MONETARIO EUROPEO.

El Comité Monetario intenta salvar el SME

Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales deciden hoy el futuro del Sistema

Las autoridades monetarias europeas se convencieron definitivamente el pasado viernes de la incapacidad del Mecanismo de Cambios del Sistema Monetario Europeo para hacer frente a sus cada vez más desestabilizadoras tormentas. En un intento desesperado de evitar la ruptura del SME, los tesoreros y subgobernadores, ayer, y los ministros de Economía y gobernadores de los Doce hoy, se han reunido en Bruselas para encontrar una salida de emergencia antes de que vuelvan a abrirse los mercados mañana. La hecatombe, monetaria corre el riesgo de convertirse en una crisis política que afecta directament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades monetarias europeas se convencieron definitivamente el pasado viernes de la incapacidad del Mecanismo de Cambios del Sistema Monetario Europeo para hacer frente a sus cada vez más desestabilizadoras tormentas. En un intento desesperado de evitar la ruptura del SME, los tesoreros y subgobernadores, ayer, y los ministros de Economía y gobernadores de los Doce hoy, se han reunido en Bruselas para encontrar una salida de emergencia antes de que vuelvan a abrirse los mercados mañana. La hecatombe, monetaria corre el riesgo de convertirse en una crisis política que afecta directamente a las relaciones francoalemanas, eje del proyecto europeo. En esta línea cabe situar las duras críticas lanzadas desde Francia a la actuación de Alemania -calificada de poco solidaria- ante el proyecto europeo.El futuro del Sistema Monetario Europeo se decidirá hoy en Bruselas. Los ministros de Economía y los Gobernadores de los bancos centrales de los Doce mantendrán hoy una reunión extraordinaria, convocada a petición de Alemania, para analizar las propuestas de solución de la crisis monetaria y la viabilidad del Mecanismo de Cambios del SME que comenzó a elaborar ayer el Comité Monetario. Los subgobernadores de los bancos centrales y los responsables del Tesoro de los doce países comunitarios no lograron acordar ayer, tras seis largas horas de negociación, las medidas alternativas que servirían para poner fin a la inestabilidad. El Comité se vuelve a reunir a las diez de la mañana de hoy para presentar alguna propuesta al Ecofin (consejo económico de los ministros gobernadores).Al término de la sesión. de ayer, el subgobernador del Banco. de Italia, Lamberto Dini, respondió con un escueto "Sí por supuesto" cuando se le preguntó si el mecanismo de cambios del SME sobrevivirá, informa Reuter. Desde la ciudad austriaca de Salzburgo, el ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, defendió la viabilidad y la superviven del Sistema. Waigel no cree que haya una alternativa al SME pero sí cree en un SME "con unas posibilidades más flexibles". Para el ministro alemán el Sistema "es necesario, es razonable, ha permitido importantes éxitos y ha contribuido de forma decisiva a la estabilidad de Europa

Más información

Un delegado irlandés que acudió a la reunión del Comité aseguró a la salida que se habían examinado muchas opciones de cara al consejo de ministros de esta tarde. "Todo está abierto", comentaba otro miembro asistente al inicio de la sesión, prevista para 3.00 de la tarde pero que comenzó a la 1.30. Sobre la mesa, estos 24 responsables de la política económica y monetaria europea se enfrentan a varias opciones, ninguna de ellas fáciles. La más drástica es la suspensión temporal de la disciplina cambiaría del SME. Esto implica abandonar cualquier banda de fluctuación y asumir, al menos durante un tiempo, la libre flotación de las monedas.

A favor de esta medida juega el fin del negocio de especular -con garantía de recompra por parte de los bancos centrales contra las divisas del Sistema. En contra, el impacto -cuando menos de imagen- que la libre flotación de divisas tendría en el proyecto de unión europea dise ñado en Maastricht. Además, abandonar la disciplina del Sistema reavivaría el fantasma de las devaluaciones competitivas, como posible medida unilateral de los países que más sufren la actual crisis económica. Una segunda posibilidad que se barajó ayer es ampliar las bandas de fluctuación en el Sistema.

El primer problema de esta opción es cuantificar cuál debe ser la nueva banda y el segundo, y, más importante, cuánto tiempo de tranquilidad permite. A cambio, una ampliación de bandas permitiría al franco mantener su paridad con el marco sin necesidad de una devalución y, a la vez, depreciarse mas allá del límite actual.

Una tercera opción es la revaluación del marco frente a las res tantes divisas del SME, o un realineamiento que devalúe unas y re valúe. otras. Aquí el primer problema es que el franco francés se alinearía con las devaluadas, lo que daría al traste con la política de franco fuerte que han defendido desde hace diez años socialistas y conservadores franceses. Además, un realineamiento de este tipo dejaría claro que la definición de la política monetaria y económica pasa de ser competencia de los Gobiernos a quedar en manos de los mercados.El abandono temporal del marco del SME es otra opción, que ha defendido, por ejemplo, el diario económico Financial Times. La pregunta, ante esta opción, es en qué queda la relevancia de un sistema de cambios fijos anclado en el marco desde su creación que pierde su divisa más importante, y que, además, ha sido incapaz de recuperar a las dos monedas -libra esterlina y lira italiana- que dejó fuera al inicio de la crisis.

La viabilidad del Sistema Monetario Europeo -un mecanismo de tipos de cambio casi fijos que empezó a funcionar en 1979- estará hoy en el centro de discusión del Ecofin extraordinario. La convocatoria de esta reunión al más alto nivel de los responsables económicos de los Doce era, a juicio del ministro, Pedro Solbes, "imprescindible" para no llegar al lunes en la misma situación de indefensión monetaria de los últimos días.

Archivado En