SANIDAD TERAPIA GÉNICA DEFINITIVA

El primer 'niño burbuja' tratado sale del hospital

Andrew Gobea, el primer niño burbuja sometido a terapia génica en Estados Unidos para curarle definitivamente su enfermedad, abandonó el pasado lunes el hospital infantil de Los Ángeles. Salió en brazos de su madre, Crystal Emery, y una mascarilla le cubría la boca para protegerle de los gérmenes.Andrew padece una grave inmunodeficiencia congénita denominada deficiencia de adenosina deamiansa (ADA), y los médicos, a las pocas horas de nacer, hace dos meses, le sometieron a un nuevo tipo de terapia consistente en inyectarle células de la sangre de la placenta materna modificadas por inge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andrew Gobea, el primer niño burbuja sometido a terapia génica en Estados Unidos para curarle definitivamente su enfermedad, abandonó el pasado lunes el hospital infantil de Los Ángeles. Salió en brazos de su madre, Crystal Emery, y una mascarilla le cubría la boca para protegerle de los gérmenes.Andrew padece una grave inmunodeficiencia congénita denominada deficiencia de adenosina deamiansa (ADA), y los médicos, a las pocas horas de nacer, hace dos meses, le sometieron a un nuevo tipo de terapia consistente en inyectarle células de la sangre de la placenta materna modificadas por ingeniería genética para introducir en ellas el gen correcto de ADA.

Anteriormente se había ensayado en Estados Unidos, otra forma de terapia génica en niños afectados por esta grave enfermedad del sistema inmunológico, pero no para curarles de modo definitivo como pretenden ahora los médicos. En el caso de Andrew se modificaron células precursoras o maestras, por lo que los médicos esperan que éstas empiecen a producir células correctas de su sistema inmunológico. Los médicos advirtieron que tendrían que pasar de tres a seis meses para comprobar que la nueva estrategia de curación es válida.

Archivado En