Terenci Moix, galardonado con la Lletra d'Or por 'El sexo de los ángeles'

El escritor Terenci Moix fue galardonado el jueves con la Lletra d'Or, prestigiosa distinción que otorga, desde 1956, un jurado integrado por nueve personas de distinta procedencia que tienen la característica común de ser menores de 50 años y estar vinculados a: la cultura catalana. El premio a Moix le fue concedido por considerar que su novela El sexo de los ángeles (Planeta) es la mejor obra publicada en catalán en 1992.Quiso Terenci Moix que el acto de entrega de la Lletra d'Or, celebrado en un restaurante barcelonés, fuera un homenaje a su admirada Maria Aurélia Capmany (1918-1991)...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor Terenci Moix fue galardonado el jueves con la Lletra d'Or, prestigiosa distinción que otorga, desde 1956, un jurado integrado por nueve personas de distinta procedencia que tienen la característica común de ser menores de 50 años y estar vinculados a: la cultura catalana. El premio a Moix le fue concedido por considerar que su novela El sexo de los ángeles (Planeta) es la mejor obra publicada en catalán en 1992.Quiso Terenci Moix que el acto de entrega de la Lletra d'Or, celebrado en un restaurante barcelonés, fuera un homenaje a su admirada Maria Aurélia Capmany (1918-1991), a quien va dedicado El sexo de los ángeles. "Ella ejerció una influencia decisiva en mí", comentó Terenci, "y supongo que a ella, que empezó como jurado de la Lletra d'Or, le habría gustado ver que yo recibía este galardón".

Moix se mostró especialmente satisfecho de que El sexo de los ángeles, que es en parte un retrato en clave de la cultura catalana de los sesenta, haya funcionado bien fuera de Cataluña.

"Me estimula", dijo, "ver que también puede leerse el libro sin conocer aquel mundillo y sin leer entre líneas". "Creo", añadió, "que es mi obra de madurez".

Durante veinte años, Terenci Moix tuvo aparcada la novela, hasta que el pasado año decidió volver a escribir en catalán y terminarla. "Era una herida abierta que acabé por cerrar gracias a la insistencia de mi amigo Pere Gimferrer", dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En