Una revista italiana destaca "la poesía de la posmodernidad" en la España de los años 80

La continuidad de la revisión crítica, derivada de "las frecuentes apariciones de antologías", un "intercambio de ideas garantizado por congresos y simposios recurrentes", así como una "actividad editorial ágil e interesante" son los tres elementos que configuran el auge de "una poesía de la posmodernidad que se está perfilando en España con características claramente definibles", según la revista Poesía, la más leída sobre el tema.

La revista italiana Poesía dedica la portada y la mayor parte de su número de junio a una selección de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La continuidad de la revisión crítica, derivada de "las frecuentes apariciones de antologías", un "intercambio de ideas garantizado por congresos y simposios recurrentes", así como una "actividad editorial ágil e interesante" son los tres elementos que configuran el auge de "una poesía de la posmodernidad que se está perfilando en España con características claramente definibles", según la revista Poesía, la más leída sobre el tema.

La revista italiana Poesía dedica la portada y la mayor parte de su número de junio a una selección de Diez poetas españoles de los años 1980-1990, en la que incluye a Francisco Castaño, Jon Juaristi, Andrés Trapiello, Inmaculada Mengíbar, Julio Martínez Mesanza, Felipe Benítez Reyes, Luisa Castro, Jorge Riechmann, Luis García Montero y Vicente Gallego.La responsable de la selección, Mariapia Lamberti, abre la antología con un artículo del que han sido tomadas las citas ya referidas, y en el que se des tacan dos características "de estos poetas profesores": el hecho de que sus poesías "no tienen valor de unidad, sino de fragmentos de un discurso", y su "constante, casi obsesiva reflexión metapoética".

"La palabra, el verso, la poesía y el poeta mismo, la desesperada lucha contra los medios expresivos para alcanzar el fin de la expresión se convierten en tema, casi en el tema central de estos poetas vueltos hacia la, observación de sí mismos y de la propia función en una sociedad que parece haber excluido del propio organismo cualquier forma de vida no inmediatamente reducible a términos utilitarios", escribe Lamberti. Consecuencia de ese enfoque, es "el nuevo auge del endecasílabo, del musicalísimo alejandrino español".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En