La curiosidad por las vidas privadas

Las biografías y los ensayos sobre las mujeres destacan entre las novedades

Como cada año, la cita del 23 de abril, Día del Libro, aniversario de las muertes de Cervantes y Shakespeare, se ha convertido en un punto de referencia indispensable para que las editoriales enfoquen su último tramo del curso, que tendrá su conclusión a finales de mayo con la celebración en varias ciudades de la Feria del Libro. Una diversificada y amplísima muestra de novelas españolas y extranjeras se completa, en el apartado no narrativo, con la curiosidad por las vidas privadas de personajes públicos y los estudios y ensayos sobre las mujeres.

Del nutrido plantel de novedades, entr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como cada año, la cita del 23 de abril, Día del Libro, aniversario de las muertes de Cervantes y Shakespeare, se ha convertido en un punto de referencia indispensable para que las editoriales enfoquen su último tramo del curso, que tendrá su conclusión a finales de mayo con la celebración en varias ciudades de la Feria del Libro. Una diversificada y amplísima muestra de novelas españolas y extranjeras se completa, en el apartado no narrativo, con la curiosidad por las vidas privadas de personajes públicos y los estudios y ensayos sobre las mujeres.

Del nutrido plantel de novedades, entre la producción literaria española sobresalen novelas de autores de reconocida fama, como los de Rosa Montero, Bella y oscura (Seix Barral); Días contados, de Juan Madrid (Alfaguara); La pasión turca, de Antonio Gala (Planeta); Contra Paraíso, de Manuel Vicent (Destino); El gentilhombre europeo, de José Luis de Vilallonga (Tusquets); o los relatos de Javier Tomeo Zoopatías y zoofilias (Mondadori). Entre los autores que comparecen con una primera o segunda novela, destacan el veterano Luciano G. Egido, con El cuarzo rojo de Salamanca (Tusquets), y las novelas de jóvenes autoras como Belén Gopegui, La escala de los mapas (Anagrama), y Clara Sánchez, El palacio varado (Debate). Pero seguramente la parte del león se la lleven los autores suramericanos, con sendos libros memorialísticos de los peruanos Mario Vargas Llosa, El pez en el agua (Seix Barral), y Alfredo Bryce Echenique, Permiso para vivir (Anagrama). Y ya en el terreno de la ficción, la última novela del uruguayo Juan Carlos Onetti, Cuando ya nada importe; los cuentos del chileno Jorge Edwards, Fantasmas de carne y hueso; y la novela de su compatriota Luis Sepúlveda, Un viejo que leía novelas de amor (ambas de Tusquets); el argentino traducido del francés Héctor Bianciotti, Lo que la gente cuenta al día (también de Tusquets).

Dos libros de Cela

También de autores españoles, vale la pena tener presente los dos últimos libros de Camilo José Cela, Memorias, entendimientos y voluntades (Plaza & Janés) y El huevo del juicio (Seix Barral), o la recopilación de artículos que ha llevado a cabo Carmen Martín Gaite, Agua pasada (Anagrama).

La narrativa extranjera, por su parte, presenta tal vez menos novedades que en otras ocasiones, pero mucho más rigurosas. Siruela publica una pequeña obra maestra del escritor francés Julien Gracq, En el castillo de Argol, y una fábula de James Stephens, La olla de oro. Alfaguara completa la trilogía de John Berger, De sus fatigas, con el volumen Lila y Flag, y publica un nuevo libro de Paul Bowles, Palabras ingratas. Emecé incorpora a su catálogo la última novela de James G. Ballard, La bondad de las mujeres. Por su parte, Ediciones B apuesta por la escritora norteamericana Toni Morrison, Jazz, y por el voluminoso libro del escritor ruso Anatoli Ribakov, El terror. Y ya que hablamos de libros luminosos, en la oferta de Anagrama se encuentra La isla del segundo rostro, del alemán Albert Vigoleis Thelen. En Península aparece una nueva novela de Tahar Ben Jelloun, Oración por el difundo. Y Lumen publica la última novela que dejó Alberto Moravia, La mujer leopardo.

El ámbito de los best sellers está dominado por Stephen King, El juego de Gerald (Grijalbo), o los nombres de Robert Ludlum, La trama del escorpión (Plaza & Janés), Thomas Harris, Patria (Ediciones B), o John Grisham, Tiempo de matar (Planeta). Aunque los verdaderos best sellers de las últimas semanas siguen siendo las recetas de Karlos Arguiñano (Serbal) y el libro de José Luis de Vilallonga El Rey (Plaza & Janés).

Vidas privadas

En el aparato no narrativo se mantiene la curiosidad por las vidas privadas de personajes públicos y por el protagonismo de las mujeres. Así, mientras Taurus publica el cuarto volumen de la Historia de las mujeres, de Georges Duby y Michèle Perrot (Taurus), aparece una atractiva biografía de Victoria Ocampo, de O. Felgine y L. Ayerza de Castillo (Circe), otra de Alma MahIer, de S. Keegan (Paidós), y tres selecciones distintas de los Diarios de Virginia Woolf (en Siruela, Grijalbo-Mondadori y Libertarias). Y dos controvertidos ensayos de escritoras feministas, el de Elisabeht Badingter, X y la identidad masculina (Alianza), y el de Susan Faludi, Reacción (Anagrama).

Los interesados por la política disfrutarán con las biografías de Hirohito, de E. Behr (Emecé), y del general Schwarzkopff, de Peter Petre (Plaza & Janés). Y dos ensayos históricos: Jesuitas. Los conquistadores, de Jean Lacouture (Paidés), y Cristianismo, tolerencia social y homosexualidad, de James Boswell (Emecé). Para los amantes de la ecología, el libro del vicepresidente de EE UU, Al Gore, La tierra en juego (Emecé). Y una última recomendación: el libro de Nathalie de Saint-Phalle Hoteles literarios (Anagrama).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En