El escaso presupuesto marca el Festival de Teatro de Granada

Nueve compañías, tres de ellas españolas, participarán a partir del 7 de mayo en el Festival de Teatro de Granada, una edición que según admitió el alcalde de la ciudad, Jesús Quero, adolece de dos problemas: un presupuesto insuficiente y la imposibilidad de utilizar el espacio escénico más característico, el teatro Isabel la Católica, que no estará rehabilitado hasta 1995. El espectáculo del director norteamericano pero de origen iraní Reza Absoli, titulado The Law of Remains, en torno al Libro de los Muertos del antiguo Egipto constituye la actuación estelar del certamen.El pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nueve compañías, tres de ellas españolas, participarán a partir del 7 de mayo en el Festival de Teatro de Granada, una edición que según admitió el alcalde de la ciudad, Jesús Quero, adolece de dos problemas: un presupuesto insuficiente y la imposibilidad de utilizar el espacio escénico más característico, el teatro Isabel la Católica, que no estará rehabilitado hasta 1995. El espectáculo del director norteamericano pero de origen iraní Reza Absoli, titulado The Law of Remains, en torno al Libro de los Muertos del antiguo Egipto constituye la actuación estelar del certamen.El presupuesto del festival -49 millones de pesetas- sólo ha aumentado en poco más de un millón respecto al de 1992. Con todo, según Jesús Quero, este aumento, que ha asumido en solitario el Ayuntamiento frente a los otros patrocinadores, que han congelado su aportación, es muy significativo pues representa el sentido "de la política de izquierdas" en que está empeñado el actual gobierno. Quero recordó que la derecha, en cada convocatoria electoral, se ha conjurado para acabar con el certamen, por lo que "su mantenimiento es un claro posicionamiento político". En este sentido, los defensores del festival se han comprometido a aumentar sus aportaciones para la duodécima edición. Respecto a la falta de salas, el director del festival , Manuel Llanes, dijo que todos los espectáculos se contrataron contando con la disponibilidad efectiva de espacios. En la edición actual, además de los espectáculos de calle, las compañías actuarán en el pabellón municipal de deportes y en el teatro Alhambra.

El festival será abierto por la compañía francesa Teatro del Radeau con la obra Chant de Bouc. Todos los espectáculos extranjeros tienen carácter de estreno. Las compañías españolas en el festival son la de Albert Pla, que presentará No sólo de rumba vive el hombre; la de Juan Diego y Jesús Cracio con el espectáculo No hay camino al paraíso, nena y Ur Teatro, un grupo vasco que propone una revisión del clásico de Shakesperare Sueño de una noche de verano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En