GUERRA EN LOS BALCANES

El Gobierno de Sarajevo acusa en La Haya a los serbios de genocidio

Bosnia-Herzegovina acusó ayer formalmente a la actual República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) de genocidio contra su pueblo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Este tribunal, el de mayor rango jurídico de las Naciones Unidas, se reunió en sesión urgente para escuchar las demandas del Gobierno bosnio. Éste pidió a los 14 jueces presentes la adopción inmediata de medidas destinadas a poner fin a la guerra y crímenes como la limpieza étnica practicada por sus oponentes, "y sólo comparable al holocausto judío".En el palacio de la Paz de La Haya, Bosnia recrimin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bosnia-Herzegovina acusó ayer formalmente a la actual República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) de genocidio contra su pueblo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Este tribunal, el de mayor rango jurídico de las Naciones Unidas, se reunió en sesión urgente para escuchar las demandas del Gobierno bosnio. Éste pidió a los 14 jueces presentes la adopción inmediata de medidas destinadas a poner fin a la guerra y crímenes como la limpieza étnica practicada por sus oponentes, "y sólo comparable al holocausto judío".En el palacio de la Paz de La Haya, Bosnia recriminó a Serbia por asesinatos de la población civil; destrucción de pueblos y ciudades; detención de ciudadanos y su internamiento en campos de concentración; muerte por hambre de comunidades asediadas, y de los retrasos impuestos a la ayuda humanitaria ofrecida por la ONU.

Más información

Serbia, por su parte, señaló que en Bosnia hay una guerra civil, pero no un conflicto entre Estados. "Se trata de un diferendo político que no compete a este tribunal y en el que todas las partes han cometido abusos".

Bosnia ha acudido también a La Haya para averiguar si puede recibir ayuda del exterior para defenderse. Ello incluiría, según su petición a los jueces, aceptar armas de terceros, ser defendida por otros Estados y librarse ella misma del embargo militar impuesto por la ONU,

para ejercer así el legítimo derecho a la autodefensa".

Bosnia-Herzegovina presentó su demanda el pasado 20 de marzo, y en ella solicita, además, que a Serbia y Montenegro "se les impida prestar apoyo a cualquier nación, movimiento o milicia involucrado en acciones militares y paramilitares contra el pueblo, Estado y Gobierno de Bosnia". La sesión del tribunal continúa hoy, y se espera que el tribunal adopte una resolución en un plazo de cuatro a seis semanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En