LA REFORMA GLOBAL DEL MERCADO DE TRABAJO

El Consejo propone subvencionar los contratos de formación y prácticas,

El Consejo Económico y Social (CES) propone al Gobierno que subvencione los contratos de formación y prácticas. Estas ayudas económicas deberían atender, "no tanto al mero hecho de la contratación, como al aseguramiento de la forinación", según explica el dictamen que fue aprobado ayer por el pleno del Consejo con 34 votos a favor, 10 en contra y siete abstenciones. Entre 1985 y 1991 se formalizaron en España más de un millón de contratos de estas características y en 1992, casi 110.000.Este dictamen analiza el anteproyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Trabajo, que modifica el artícu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Económico y Social (CES) propone al Gobierno que subvencione los contratos de formación y prácticas. Estas ayudas económicas deberían atender, "no tanto al mero hecho de la contratación, como al aseguramiento de la forinación", según explica el dictamen que fue aprobado ayer por el pleno del Consejo con 34 votos a favor, 10 en contra y siete abstenciones. Entre 1985 y 1991 se formalizaron en España más de un millón de contratos de estas características y en 1992, casi 110.000.Este dictamen analiza el anteproyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Trabajo, que modifica el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores donde sé regulan los contratos en formación y prácticas. La nueva redacción reduce los límites de la duración máxima de los contratos de formación y prácticas que pasa del actual límite de tres años a dos y aumenta el tiempo mínimo desde tres a seis meses. Otra de las novedades es la vinculación del contrato en prácticas a titulaciones académicas y de formación profesional de grado medio y superior. En el contrato de trabajo para la formación se fija un periodo de prueba máximo de quince días.

Más información

En sus conclusiones, el CES considera que la ley debería abordar "la cuestión de la retribución mínima en estos contratos" y considera necesaria mayor flexibilidad en el contrató para la formación para "que permita el acceso a un puesto de trabajo cualificado a jóvenes que no posean la titulación mínima exigible".

El dictamen muestra su preocupación por que se garantice la formación teórica durante el contrato y recomienda que se creen "mecanismos que permitan dicha formación". También hace gala de su celo por "asegurar legal o reglamentariamente la prohibición de la sucesión de contratos en prácticas". La última de las conclusiones se refiere a la necesidad de que se dote de ayudas a estos contratos. "De hecho", dice, "desde que las subvenciones desaparecieron, ha disminuido espectacularmente el uso de estos contratos, sobre todo del de fonnación", explicó Javier Matía, ponente del dictamen.

El contrato en prácticas contaba con una deducción del 75% de la cuota patronal a la Segúridad Social y del 90% al 100% para los de formación. El decretazo del mes de abril de 1992 suprimió estas ayudas y creó una subvención de 550.000 pesetas sólo si estos contratos en prácticas y formación se convierten en indefinidos. Según la CEOE, por efecto del decretazo su uso se ha reducido a una tercera parte.

Archivado En