"El teatro no tiene remedio"

Francisco Nieva mantiene viva su pasión crítica, pero respecto al teatro él ya se ha cansado de protestar, "porque no tiene remedio", dice. "Hay una proclividad del público a desafectar el teatro, a marcharse, y eso no lo remedia nadie".No sólo es en España, sino en países con mayor tradición, como Francia o Alemania, dice Nieva, "donde también hay gente que no va al teatro, yo creo que porque el vídeo y los entretenimientos en casa priman sobre las salidas de tipo un poco más ceremonial. El teatro es una ceremonia social un poco burguesa y hay que desemburguesar el teatro para que vaya la gen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Nieva mantiene viva su pasión crítica, pero respecto al teatro él ya se ha cansado de protestar, "porque no tiene remedio", dice. "Hay una proclividad del público a desafectar el teatro, a marcharse, y eso no lo remedia nadie".No sólo es en España, sino en países con mayor tradición, como Francia o Alemania, dice Nieva, "donde también hay gente que no va al teatro, yo creo que porque el vídeo y los entretenimientos en casa priman sobre las salidas de tipo un poco más ceremonial. El teatro es una ceremonia social un poco burguesa y hay que desemburguesar el teatro para que vaya la gente".

Nieva, tan derrotista ante una actividad a la que se ha entregado fielmente, en seguida vuelve a apasionarse al hablar de las actrices premiadas, Berta Riaza y María Luisa Ponte. "Son buenísimas, pueden con todo, hacen cosas maravillosas en estos momentos en papeles de carácter. Las actrices de carácter en España son magníficas, incluso mejores que los actores, aunque, en general, los intérpretes de carácter en España son muy buenos".

Más información

Solé Tura destacó de Berta Riaza su presencia en la escena desde que tenía 14 años y recordó sus actuaciones en papeles como El jardin de los cerezos y Madre Coraje. De María Luisa Ponte dijo que actrices como ella "dan rostro y talento al cine español", y recordó también la amplísima trayectoria en cine y teatro de Manuel de Blas. Sobre el director de cine José Luis Garci, sostuvo que el mundo de la cultura tenía con él una asignatura pendiente.

En la ceremonia hubo dos ausencias. El premio de Artes Plásticas al pintor Carlos García Alcolea, fallecido en septiembre pasado en Madrid, lo recogió su madre. El premio de Poesía, que correspondió al leonés Basilio Fernández López, un alumno de Gerardo Diego fallecido en 1987 y cuya obra recopilada fue publicada después de su muerte, lo recogió un sobrino suyo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En