Octavio Paz desata una nueva guerra contra Aguilar Camín

México "Octavio Paz no está viejo ni es un narcisista. Pese a que no es un escritor querido en México, sí, en cambio, es respetado. El laberinto, que es por lo que se le conoce en el extranjero, no ayuda a entender la realidad mexicana porque la escribió en los años cuarenta y el país ha cambiado enormemente desde entonces. La fértil vida de Paz nos ha enriquecido a todos y su pérdida nos empobrecería también a todos".El autor de todas estas afirmaciones es el escritor Héctor Aguilar Camín, director de la revista mexicana Nexos. Aparentemente es un elogio, pero no ha salido espon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

México "Octavio Paz no está viejo ni es un narcisista. Pese a que no es un escritor querido en México, sí, en cambio, es respetado. El laberinto, que es por lo que se le conoce en el extranjero, no ayuda a entender la realidad mexicana porque la escribió en los años cuarenta y el país ha cambiado enormemente desde entonces. La fértil vida de Paz nos ha enriquecido a todos y su pérdida nos empobrecería también a todos".El autor de todas estas afirmaciones es el escritor Héctor Aguilar Camín, director de la revista mexicana Nexos. Aparentemente es un elogio, pero no ha salido espontáneamente con esa pasión de la pluma de este ágil escritor, autor de La guerra de Galio e Historias conversadas, a quienes algunos acusan de frecuentar los cenáculos del poder mexicano y al que desde hace algún tiempo se le vincula a la resistencia intelectual local frente al poderoso e influyente círculo que conforman Paz y sus discípulos de la revista Vuelta.

Aguilar Camín se ha visto forzado a escribir bien de Paz, y todo ello ha sido a consecuencia de unas explosivas declaraciones atribuidas a su persona en el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, que también está enzarzado en una polémica con este escritor. El diario se niega a aceptar ciertas precisiones a lo que supuestamente dijo Aguilar Camín a esta publicación, entre ello que Paz se encontraba en estado terminal, algo así como que está muerto, que es como se ha interpretado en México.

Paz no ha abierto aún la boca. Todo lo está diciendo, de momento, Héctor Aguilar Camín, en primer lugar, para aclarar que sus opiniones han sido supuestamente manipuladas, y en segundo lugar, para defenderse de la feroz andanada que, a modo de réplica a sus supuestas declaraciones, le ha hecho el historiador Enrique Krauze, subdirector de Vuelta y hombre de confianza del premio Nobel mexicano.

Pero Krauze, más que hacer una defensa sobre la lucidez y la vitalidad de Paz, de 79 años, le ha tirado a Aguilar Camín por la vía de las finanzas, desvelando que el 80% de las ventas del grupo Nexos van al Estado, lo que concibe como "trato preferencial y de rasgo corporativo de una cultura egidal", esto último en alusión irónica al proteccionismo que tras la revolución recibió el campo mexicano del Estado.

El autor del reportaje no sólo se niega a rectificar lo ya publicado, sino que acaba de entrar también en la polémica: "Meterse con un monumento de la estatura intelectual de Octavio Paz", advierte Dupont, "no puede quedar sin consecuencias".

El escritor César de la Lama ha dirigido un requerimiento notarial a la editorial Plaza Janés para que rectifique la denominación de "primera biografla autorizada" con que se anuncia el libro El Rey, escrito por José Luis de Villalonga, arguyendo que él publicó Juan Carlos I, Rey, en diciembre de 1975 en la editorial Sedinay con autorización de la Zarzuela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En