España destinará 100.000 millones de los fondos europeos a infraestructura científica

El ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que se están desarrollando positivamente en Bruselas negociaciones para destinar 100.000 millones de pesetas de los fondos estructurales comunitarios a la creación en España de infraestructuras científicas en el periodo 1994-1999.

Pérez Rubalcaba dejó entrever que esos 100.000 millones iban a integrarse en un plan global de infraestructuras científicas que se sustentará sobre dos ejes: el "reequilibrio geográfico" de las instalaciones, y la adecuación a las prioridades que establecen tanto los planes de investiga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que se están desarrollando positivamente en Bruselas negociaciones para destinar 100.000 millones de pesetas de los fondos estructurales comunitarios a la creación en España de infraestructuras científicas en el periodo 1994-1999.

Pérez Rubalcaba dejó entrever que esos 100.000 millones iban a integrarse en un plan global de infraestructuras científicas que se sustentará sobre dos ejes: el "reequilibrio geográfico" de las instalaciones, y la adecuación a las prioridades que establecen tanto los planes de investigación europeos como el Plan Nacional.El ministro aseguró que el Gobierno revisará las tasas universitarias, para penalizar económicamente a los estudiantes cuyo rendimiento académico resulte deficiente. Rubalcaba no concretó fecha para esta medida, pero señaló como "poco razonable" que la sociedad "beque" a estudiantes que no rinden de forma adecuada. En la actualidad el sistema universitario está financiado con recursos públicos en un 80%, con pago de matrículas en un 15%, y el sector privado aporta un 5%.

En su visita a Barcelona, el ministro también elogió la decisión de la Generalitat de promover un plan propio de apoyo a la investigación y apuntó su predisposición a satisfacer el deseo del Gobierno catalán de que se instale un sincrotrón en Cataluña.

Aunque no lo especificó, es obvio que una de las principales instalaciones que deberían recibir fondos estructurales -el comisionado catalán Josep Laporte ya ha anunciado que se está negociando el tema en Bruselas- es el sincrotrón propuesto por la Generalitat, un gran instrumento de investigación cuya construcción comportaría una inversión de al menos 11.000 millones de pesetas en 10 años. "La propuesta de la Generalitat es generosa", señaló el ministro "y el Estado tiene interés en el proyecto".

Sin embargo, eludió precisar cuál iba a ser la participación de su Gobierno porque ello "depende de las conversaciones que mantenemos para definir el proyecto".

En cualquier caso, el plan de investigación catalán, en el que el sincrotrón aparece como pieza fundamental, fue definido por el ministro como "una buena noticia para la ciencia" y destacó de él su "clara voluntad política de coordinar los esfuerzos de Cataluña con los del Estado".

Archivado En