Un Parlamento bajo sospecha

Cinco partidos políticos esenciales en la política italiana de las últimas décadas han sido los más afectados por la acción judicial contra la corrución: la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista Italiano (PSI) en proporciones similares, aunque las consecuencias políticas han sido más graves para el segundo; el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), ex comunista, en medida bastante menor y limitada a ámbitos provinciales; los socialdemócratas y los republicanos, de modo suficiente como para que no puedan presumir de ser inmaculados. El Partido Liberal Italiano (PLI) es el único ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco partidos políticos esenciales en la política italiana de las últimas décadas han sido los más afectados por la acción judicial contra la corrución: la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista Italiano (PSI) en proporciones similares, aunque las consecuencias políticas han sido más graves para el segundo; el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), ex comunista, en medida bastante menor y limitada a ámbitos provinciales; los socialdemócratas y los republicanos, de modo suficiente como para que no puedan presumir de ser inmaculados. El Partido Liberal Italiano (PLI) es el único del Gobierno que aparece hasta ahora libre de sumarios.Pero el PLI sí está implicado en otras investigaciones, como las de compra de votos, que, a partir del éxito de la de Milán, se han extendido por toda Italia, incluyendo sectores como la gestión de las ayudas de la Comunidad Europea, la de las ayudas italianas al Tercer Mundo o de la reconstrucción en las zonas afectadas por terremotos.

Más información

Por el tema de la ayuda exterior le fueron abiertos dos sumarios ayer al ex ministro socialista de Exteriores Gianni de Michelis, que acumula así cinco procedimientos. También durante la misma jornada, fue detenida en Milán la secretaria particular del dimitido líder del PSI, Bettino Craxis. Vincenza Tommaselli comparte la propiedad de algunas de las posesiones de Craxi. Pero se desconoce la causa de la detención. Respecto a la comisión de siete millones de dólares presuntamente pagada por el banco Ambrosiano al PSI por cuenta del ENI, prestó ayer declaración en Milán Licio Gelli, jefe de la logia masónica P-2. A Gelli se le comunicó la apertura de un nuevo sumario por la quiebra del banco.

A ese panorama amplio se refiere la última estadística, cerrada el pasado martes y que varía cada minuto, sobre el primer año de lucha judicial contra la corrupción en Italia: 828 detenidos, 1.003 sumarios abiertos y 75 peticiones de autorizaciones para procesar a parlamentarios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En