Alegato de Kohl en favor de la unidad

El canciller alemán, Helmut Kohl, hizo ayer una vibrante defensa de la unidad de una Europa que "ahora más que nunca, tomada en su conjunto, necesita de un pilar seguro y sólido de estabilidad". Kohl, que ayer intervino por vez primera ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, consideró que sólo podrá asumir dicho papel "una Comunidad Europea fuerte, capaz de actuar en el interior y en el exterior"."Los alemanes no podemos, sobre todo por nuestra situación geográfica, permanecer indiferentes ante el camino que Europa decida emprender, ante la cuestión de saber si va a elegir irrevo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller alemán, Helmut Kohl, hizo ayer una vibrante defensa de la unidad de una Europa que "ahora más que nunca, tomada en su conjunto, necesita de un pilar seguro y sólido de estabilidad". Kohl, que ayer intervino por vez primera ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, consideró que sólo podrá asumir dicho papel "una Comunidad Europea fuerte, capaz de actuar en el interior y en el exterior"."Los alemanes no podemos, sobre todo por nuestra situación geográfica, permanecer indiferentes ante el camino que Europa decida emprender, ante la cuestión de saber si va a elegir irrevocablemente la unión política y económica o, prefiere recaer en las rivalidades nacionales del pasado", agregó. "Se trata de aprovechar la oportunidad histórica de crear la unión europea. Si no lo conseguimos, comprometeremos nuestro futuro e incluso los logros ya obtenidos. Ello no significa cerrar el paso a una Europa ampliada, pero ésta no será posible si no se desarrolla de forma irreversible la actual Europa comunitaria. La unión y la casa europea ampliada deben estar al frente de nuestra actuación: no es una disyuntiva, sino dos prioridades de la misma importancia".

Más información

Kohl insistió en la importancia de desarrollar la política esbozada en el Tratado de Maastricht, y señaló las siguientes líneas maestras de acción: puesta a punto de una política exterior y de seguridad común que merezca realmente tal apelativo, como único medio de prevenir la crisis; una más estrecha cooperación para poner a punto una política común económica y monetaria, y una construcción "más próxima a los ciudadanos" con respecto a las identidades nacionales y regionales, todo ello teniendo en cuenta que "profundización y ampliación de la CE no son contradictorias".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En