El I Festival Flamenco de Madrid recuerda a Camarón

Madrid va a tener un festival flamenco propio, según pretenden los organizadores del que empieza a andar hoy en su primera edición, y tendrá cuatro días más de actividades, los próximos 14, 22, 23 y 24 de enero. Para los espectáculos de los días 22 y 23 se recupera el prestigioso escenario del teatro Alcalá Palace, donde hace años se celebraron las cumbres flamencas. El día 24 habrá una sesión emotiva en el San Juan Evangelista. Se rendirá homenaje a Camarón de la Isla, ya que allí fue la última actuación pública, hace un año, del inolvidable cantaor, antes de que se le diagnosticara el cá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid va a tener un festival flamenco propio, según pretenden los organizadores del que empieza a andar hoy en su primera edición, y tendrá cuatro días más de actividades, los próximos 14, 22, 23 y 24 de enero. Para los espectáculos de los días 22 y 23 se recupera el prestigioso escenario del teatro Alcalá Palace, donde hace años se celebraron las cumbres flamencas. El día 24 habrá una sesión emotiva en el San Juan Evangelista. Se rendirá homenaje a Camarón de la Isla, ya que allí fue la última actuación pública, hace un año, del inolvidable cantaor, antes de que se le diagnosticara el cáncer. En este acto dará un concierto el guitarrista Tomatito, que le acompañó en aquella ocasión.El día 22, el taranto será protagonista en la interpretación de cantaores tan importantes como Carmen Linares, Rancapino, Pansequito y José Menese, además de representantes de los tres grandes núcleos del cante de las minas: José Gómez, por Almería; Joselete, por Linares, y Manolo Romero, por Cartagena-La Unión. Al día siguiente, el baile será el protagonista, con Mario Maya y su compañía, ocupando todo el programa, en el que veremos la última obra del gran bailaor, titulada Tres movimientos flamencos.

Este festival flamenco de Madrid nace gracias al mecenazgo de la Fundación Caja de Madrid, y la intención es que tenga continuidad en años sucesivos y vaya superándose en importancia. El festival ofrece un apéndice a su título que a muchos sorprenderá: el de 4º Homenaje al Taranto. La explicación es sencilla. Resulta que este festival es el heredero del que en el Colegio Mayor San Juan Evangelista se celebró los tres años anteriores como Homenaje al Taranto. El mismo equipo creador de aquel festival, con Alejandro Reyes a la cabeza, es el que se responsabiliza de la organización del nuevo, y parece justo que no se olvide el fructífero precedente de aquél. En realidad se funden los dos en uno.

La programación, que hoy tendrá su sesión inaugural, consta de dos partes claramente diferenciadas: una que podríamos llamar teórica y otra dedicada exclusivamente al espectáculo. La primera ocupará las sesiones de hoy y pasado mañana, día 14, y consistirá en sendos debates en los que participarán reconocidos especialistas en el tema. El debate de hoy se centrará en el baile del taranto, y el segundo, en el cante del mismo estilo. Ambos se celebrarán en el Casino de Madrid -y no en el Ateneo como había sido anunciado- a la 20.30.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En