Los canadienses se volverán hoy a casa si los serbios les impiden desplegarse

El batallón de cascos azules canadienses que desde hace más de un mes espera autorización de la autoproclamada República Serbia de Bosnia para desplegarse en la zona de Banja Luka, al norte de Bosnia-Herzegovina, regresará hoy a su país si no obtiene luz verde de los radicales serbios. Banja Luka es una de las zonas donde los radicales serbios de Radovan Karadzic han llevado a cabo una política de limpieza étnica más expeditiva contra los musulmanes, con pueblos arrasados, población desplazada y levantamiento de campos de concentración.El general francés Philippe Morillon, jefe de las fuerzas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El batallón de cascos azules canadienses que desde hace más de un mes espera autorización de la autoproclamada República Serbia de Bosnia para desplegarse en la zona de Banja Luka, al norte de Bosnia-Herzegovina, regresará hoy a su país si no obtiene luz verde de los radicales serbios. Banja Luka es una de las zonas donde los radicales serbios de Radovan Karadzic han llevado a cabo una política de limpieza étnica más expeditiva contra los musulmanes, con pueblos arrasados, población desplazada y levantamiento de campos de concentración.El general francés Philippe Morillon, jefe de las fuerzas de la ONU en Bosnia, anunció ayer en Sarajevo que la cuestión canadiense es uno de los puntos que se discutirá hoy con los serbios en Pale. Morillon acompañará hoy al copresidente de la conferencia de paz sobre la antigua Yugoslavia, David Owen, en su visita a Karadzic y a los generales serbios.

Más información

Owen, que llegó ayer a la capital bosnia en el mismo avión del presidente del país, Alia Izetbegovic, inició ayer en Sarajevo una ronda de entrevistas, que tuvo una primera etapa en Zagreb y que proseguirá durante el día de hoy en la zona ocupada por los radicales serbios. Owen volvió a insistir ayer en que la negociación entre las partes enfrentadas en Bosnia-Herzegovina era "muy difícil", pero que la única posibilidad era "negociar y negociar". Como ejemplo de los pequeños frutos de la negociación señaló el encuentro previsto para el 2 de enero en Ginebra entre Izetbegovic y Karadzic.

Preguntado sobre la viabilidad de una intervención militar occidental en Bosnia para parar la guerra, Owen señaló que como negociador es partidario de agotar todas las vías, y dijo que éstas no estan aún agotadas. Hizo hincapié en el mantenimiento de las sanciones económicas y políticas dictadas contra Serbia y Montenegro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En