España pide ser informada si se impone la exclusión aérea por la fuerza

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, declaró ayer que España no es contraria a la aplicación de medidas para que sea respetada la prohibición de vuelos sobre Bosnia-Herzegovina, pero que exige no sólo información al respecto sino también un claro estudio sobre las consecuencias que tales medidas pueden tener sobre la seguridad de las tropas españolas.Dadas las continuas violaciones de esta resolución de la ONU por parte de las fuerzas aéreas serbias, la imposición del respeto a la misma equivale a la autorización a fuerzas internacionales para derribar los aparatos serbios que sea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, declaró ayer que España no es contraria a la aplicación de medidas para que sea respetada la prohibición de vuelos sobre Bosnia-Herzegovina, pero que exige no sólo información al respecto sino también un claro estudio sobre las consecuencias que tales medidas pueden tener sobre la seguridad de las tropas españolas.Dadas las continuas violaciones de esta resolución de la ONU por parte de las fuerzas aéreas serbias, la imposición del respeto a la misma equivale a la autorización a fuerzas internacionales para derribar los aparatos serbios que sean localizados en vuelo. Un incidente de este tipo podría provocar represalias serbias contra las tropas españolas, francesas, británicas y canadienses desplegadas sobre el territorio de Bosnia-Herzegovina. "Debemos encontrar un consenso para evitar estas dos consecuencias negativas, que representan un aumento de riesgos para las tropas y para la distribución de la ayuda", manifestó.

Más información

Solana se mostró partidario ¿le "aumentar la presión moral", "imponer un aislamiento total" y lanzar así "una señal clara a los más responsables que son sin duda alguna los serbios". Además, "hay que incrementar la presión del embargo que debe ser absoluto, total" y debe ser vigilado en el Danubio, y en los países vecinos [de Serbia y Montenegro] como lo está siendo en el mar Adriático".

El comisario español de la Comunidad Europea, Abel Matutes, declaró ayer a EL PAÍS que al menos 50 camiones violan diariamente el embargo a Serbia desde el puerto griego de Salónica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En