Los excedentes comunitarios hunden los precios de la patata en todos los mercados

Las elevadas cosechas de patata producidas esta campaña en el conjunto de la Comunidad Europea han provocado el hundimiento general de las cotizaciones en todos los mercados, donde los agricultores están percibiendo cotizaciones en tomo a las cuatro pesetas.En España, las medidas de almacenamiento adoptadas el pasado mes de septiembre por la Administración no han sido suficientes para levantar las cotizaciones y los cultivadores siguen recibiendo unos precios entre seis y siete pesetas aunque la cosecha de patata tardía ha sido como la de años anteriores y las importaciones se mantienen más ba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las elevadas cosechas de patata producidas esta campaña en el conjunto de la Comunidad Europea han provocado el hundimiento general de las cotizaciones en todos los mercados, donde los agricultores están percibiendo cotizaciones en tomo a las cuatro pesetas.En España, las medidas de almacenamiento adoptadas el pasado mes de septiembre por la Administración no han sido suficientes para levantar las cotizaciones y los cultivadores siguen recibiendo unos precios entre seis y siete pesetas aunque la cosecha de patata tardía ha sido como la de años anteriores y las importaciones se mantienen más bajas que en ejercicios precedentes.

Según los datos manejados por el sector, la producción de patata este año en toda la Comunidad Europea fue de 48 millones de toneladas frente a los 44 millones del año anterior, especialmente en países como Holanda, Bélgica y Francia. Esos cuatro millones por encima del año anterior están pesando fuertemente sobre los mercados y los agricultores están percibiendo los precios más bajos de las últimas campañas, entre tres y cuatro pesetas.

En el caso de España, la producción de patata tardía, que se comienza a recolectar en octubre, asciende a 2,8 millones de toneladas, cantidad ligeramente inferior a la recogida hace un año. A pesar de ello y del almacenamiento de unas 100.000 toneladas, los precios en el campo se mantienen bajos a niveles que se sitúan entre seis y siete pesetas.

Las importaciones procedentes del resto de la Comunidad se mantienen también por debajo de las cantidades de otros años en las mismas fechas. En noviembre, frente a unas compras en el exterior en 1991 de 44.000 toneladas, este año han ascendido a 26.000 toneladas.

Archivado En