El nieto de Thomas Mann relata el infierno vivido durante años en el clan familiar

Frido asiste en Barcelona a la presentación del libro 'La familia Mann'

Frido es escritor y se apellida Mann. Como su abuelo Thomas Mann, como su tío abuelo Heinrich Mann y como su tío Maus, Mann. Frido Mann forma parte de esa familia tan alemana retratada por Marianne Krüll en su libro Lafamilia Mann, que acaba de publicar Edhasa. "Creo que pertenecer a una, gran familia como la de los Mann es una carga", opina, y relata algunos pormenores de! un duro panorama familiar en el que abundan depresivos y suicidas. Respecto al libro de Krüll que no oculta las tensiones familiares, señala: "Me gusta, porque es el primer libro que coloca a los escritores de la familia en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Frido es escritor y se apellida Mann. Como su abuelo Thomas Mann, como su tío abuelo Heinrich Mann y como su tío Maus, Mann. Frido Mann forma parte de esa familia tan alemana retratada por Marianne Krüll en su libro Lafamilia Mann, que acaba de publicar Edhasa. "Creo que pertenecer a una, gran familia como la de los Mann es una carga", opina, y relata algunos pormenores de! un duro panorama familiar en el que abundan depresivos y suicidas. Respecto al libro de Krüll que no oculta las tensiones familiares, señala: "Me gusta, porque es el primer libro que coloca a los escritores de la familia en su contexto geográfico y cultural, y contribuye a desmitificarlos, ya que aparecen tanto las glorias como las víctimas".

Más información

El tema de la muerte aparece en las novelas de Frido Mann -la autobiográfica Professor Parsifal (1985) y Der Infant (1990), no traducidas al castellano- y no es extraño que lo haga ya que en él se inspiró Thomas Mann para el personaje del pequeño Eco, de la novela Doktor Faustus. Eco tiene cuatro años en la novela y Frido, el nieto preferido, tenía cuatro años cuando su abuelo escribió el libro. Eco, por cierto, muere de una manera horrible en Doktor Faustus. Frido, que obviamente sigue vivo, participó el pasado jueves en Barcelona en la presentación de La familia Mann."Sé que mi abuelo tuvo muchos remordimientos por haberse inspirado en mí para el personaje de Eco", explica Frido Mann, licenciado en Psicología por la Universidad de Munster. "A veces leía fragmentos de la novela en público, pero siempre se negaba a leer el pasaje de la muerte de Eco".

La carga

"Los recuerdos que tengo de mi abuelo Thomas Mann", añade, "son muy cálidos si me remonto a la etapa de la infancia, cuando vivía en California y, más adelante, ya en Europa. Sin embargo, al saber lo que había escrito en Doktor Faustus me di cuenta de que mi relación con él se hacía más difícil y noté la carga que suponía para mí. Hasta los 40 años no pude leer las novelas de Thomas Mann...".Frido Mann no rehúsa hablar de las tendencias suicidas que han menudeado en su familia. Su padre, Michael, se suicidó el primer día de 1977 con una mezcla de barbitúricos y alcohol; su tío Klaus lo había hecho en 1949, en Cannes, con una sobredosis. En la generación anterior, Carla y Julia (hermanas de Thomas Mann) se suicidaron en 1910 y 1927 respectivamente. En La familia Mann, Marianne Krüll parte precisamente del suicidio de Klaus Mann, el autor de Mefisto, para remontarse hasta cuatro generaciones de la familia y retratar un mundo de complejas y tensas relaciones."El libro La familia Mann", afirma Frido Mann, "es sólo la punta del iceberg. Había muchas tensiones y rivalidades, y era terrible la forma en que Thomas Mann y su esposa Katia trataron a sus hijos. Mi padre sufrió mucho por eso, ya que no se sentía querido". Calla un momento y agrega convencido: "Creo que si la autora de La familia Mann hubiese vivido tan sólo un año con los Mann, habría renunciado a escribir el libro"."De todos modos", apunta casi inmediatamente con una sonrisa, corno si quisiera descargar la tensión, "no todo es negativo en la familia. Como puede comprobar, yo no me he suicidado, ni creo que vaya a hacerlo en el futuro... Recuerdo, sin embargo, que durante años me ocultaron los suicidios de la familia; de mi padre me dijeron que había muerto de un ataque al corazón... ".Toni Mann, hermano de Frido, ha llevado el distanciamiento familiar todavía más lejos. Se hizo jardinero, vive cerca de Zúrich y se niega a hurgar en el pasado familiar a través de entrevistas que rechaza sistemáticamente.

La autora de La familia Mann, Marianne Krüll, que dedicó nueve años a investigar a la familia, comenta por su parte en el libro no sólo los suicidios de la familia, sino también las tendencias homosexuales de Thomas y Klaus, y el incesto que, según parece, hubo entre Heinrich Mann -autor de El ángel azul- y su hermana Carla.

Freud en el diván

"Mi tema es la psicología", explica Marianne Krüll -autora también de Freud y su padre, libro en el que, según un crítico "puso a Freud en el diván"-, "y por eso me he acercado a los Mann a partir del suicidio de Klaus, pero teniendo en cuenta todas las complejas relaciones de la familia, desde un punto de vista de dinámica familiar".Krüll dice haber encontrado en su investigación numerosas muestras de la rivalidad entre los hermanos Thomas y Heinrich. "Heinrich era el mayor, pero Thomas era el mimado de la madre, Julia", explica. "Después, Heinrich publicó primero, pero Thomas se llevó la fama. En po I Guerra Mundial y el auge del nazismo, Thomas tardó mucho en hacerlo".

La madre de Thomas y Heinrich Mann -Julia da Silva Bruhris, nacida en Brasil en 1851, pero obligada a vivir en Alemania a partir de los cinco años- desempeña un papel importante en la obra de los Mann, según el estudio de Krüll. "La figura de la madre está presente en los libros de Heinrich y Thomas", comenta, "pero Thomas nunca trató a la madre como personaje real, mientras que Heinrich sí lo hizo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En