"España no puede dejar sola a Francia"

"España no puede dejar sola a Francia, y no sólo por un elemental criterio de solidaridad entre países amigos, socios y vecinos, sino también en el interés de su propia agricultura". Así de claro lo tenía Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que encabezaba un grupo de doscientos campesinos desplazados a Estrasburgo en coche y autobús desde Murcia, las dos Castillas, Galicia, Asturias y La Rioja."El acuerdo de Washington", explicaba Moraleda, retoño de una familia cerealera de Ciudad Real, "es directamente perjudicial para nuestro girasol y nuestras ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"España no puede dejar sola a Francia, y no sólo por un elemental criterio de solidaridad entre países amigos, socios y vecinos, sino también en el interés de su propia agricultura". Así de claro lo tenía Fernando Moraleda, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que encabezaba un grupo de doscientos campesinos desplazados a Estrasburgo en coche y autobús desde Murcia, las dos Castillas, Galicia, Asturias y La Rioja."El acuerdo de Washington", explicaba Moraleda, retoño de una familia cerealera de Ciudad Real, "es directamente perjudicial para nuestro girasol y nuestras producciones mediterráneas, y puede tener una grave consecuencia indirecta si se traduce por una mayor penetración de los productos franceses en nuestros mercados". Moraleda pedía a Pedro Solbes, ministro de Agricultura, que saliera de su "ambigüedad".

Más información

Medio kilómetro después, Joan-Josep Vergér, dirigente de la catalana Unió de Pagesos, compartía las críticas a la actitud de Solbes., "Es muy preocupante que el ministro español no se haya pronunciado todavía", decía Verger en medio de un pequeño océano de banderas catalanas. "La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ya era cruel para las agricultura mediterráneas, pero ahora el acuerdo del GATT empeora la situación".

Casi al mismo tiempo que se producían estas declaraciones, el ministro Solbes rompía su silencio en Madrid. "Para nosotros", declaraba a RNE y Onda Cero, "el acuerdo del GATT tiene aspectos positivos que no lo son para Francia. Nuestra posición y la francesa no es exactamente igual ni puede serlo". Solbes no quiso definir aún cuál será la respuesta de España a la solidaridad demandada por Francia, pero fuentes de su ministerio han asegurado a EL PMS que España ratificará él preacuerdo alcanzado el 20 de noviembre entre la CE y EEUU. Aunque se reconoce que "el texto tiene luces y sombras para el sector agrario español", el ministerio rechaza el veto que propone Francia porque desencadenaría una guerra comercial con Washington.

Para Agricultura, en lugar de vetar el preacuerdo es fundamental que se desarrolle una negociación entre los diferentes Estados para lograr que los sacrificios se repartan de forma equilibrada entre los países miembros y donde España pueda defender adecuadamente sus intereses.. El ministerio planteará revisar algunas Organizaciones Comunes de Mercado (OCM), como la del vino, para facilitar las exportaciones de productos a granel, aceites de orujo y frutas y hortalizas.

Archivado En