La disputa agrícola

, 22 de noviembre

( ... ) Europa garantiza a sus agricultores, tres veces más numerosos que los de EE UU, precios superiores a los del mercado mundial, lo que les protege de las importaciones y obliga a subvencionar la exportación. ( ... )Esta política se encuentra con dos dificultades; primero, el crecimiento de la producción, de por sí costosa para el consumidor, se convierte en ruinosa para el contribuyente. ( ... ) Además, Washington, hostil a la protección comunitaria, no quiere la competencia de los cereales europeos en terceros mercados, y desea seguir exportando a nues.tro conti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, 22 de noviembre

( ... ) Europa garantiza a sus agricultores, tres veces más numerosos que los de EE UU, precios superiores a los del mercado mundial, lo que les protege de las importaciones y obliga a subvencionar la exportación. ( ... )Esta política se encuentra con dos dificultades; primero, el crecimiento de la producción, de por sí costosa para el consumidor, se convierte en ruinosa para el contribuyente. ( ... ) Además, Washington, hostil a la protección comunitaria, no quiere la competencia de los cereales europeos en terceros mercados, y desea seguir exportando a nues.tro continente el grano que seutiliza en la alimentación del ganado.( ... ) Europa ha aceptado reducir las subvenciones a la producción y a la exportación, pero se mantiene firme en cuanto a la limitación de exportaciones de cereales subvencionados, así como en la producción de oleaginosas. ( ... )

La razón económica encontrará salida, a condición de que la razón política prevalezca. Es decir, que EE UU acepte una idea simple: Europa se ha convertido en una gran potencia agrícola. El Reino Unido no deberá ( ... ) contribuir a una derrota francesa utilizando la obsesión del ogro franco-alemán. Francia habrá de defender sin complejos su postura, y demostrar a Alemania, España e Italia que es necesario hacer causa común. Si nos aislamos, esté o no firmemente asentada nuestra posición, perderemos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En