Tápies interviene en la polémica del Museo de Arte Contemporáneo

El pintor Antoni Tápies y el crítico de arte de la revista Time Robert Hughes figuran entre un total de 61 artistas e intelectuales que han suscrito una carta en apoyo de las tesis que, sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACB), sostiene Oriol Bohigas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. El texto defiende la supremacía pública -Ayuntamiento y Generalitat- frente a la Fundación MACB, integrada por empresarios, que constituye, junto a Generalitat y Ayuntamiento, el consorcio del polémico museo aún en construcción.El documento es una réplica incluso numéri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pintor Antoni Tápies y el crítico de arte de la revista Time Robert Hughes figuran entre un total de 61 artistas e intelectuales que han suscrito una carta en apoyo de las tesis que, sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACB), sostiene Oriol Bohigas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. El texto defiende la supremacía pública -Ayuntamiento y Generalitat- frente a la Fundación MACB, integrada por empresarios, que constituye, junto a Generalitat y Ayuntamiento, el consorcio del polémico museo aún en construcción.El documento es una réplica incluso numérica de la carta suscrita esta misma semana por 61 empresarios en la que se acusaba a Bohigas de "boicotear a la sociedad civil".

El texto, en el, que no se menciona el nombre de Bohigas, sostiene que "las instituciones públicas no han de renunciar a velar por la calidad del contenido y de las, actividades del MACB". Más adelante agrega que si bien es desea e que la sociedad civil colabore en la financiación de los fondos del museo, ello debe hacerse "siempre de acuerdo con la dirección artística del MACB".

En la carta se piden garantías para que los fondos artísticos adquiridos formen parte de la colección del MACB, ya que los estatutos de la Fundación MACB no obligan a destinarlas a ese centro de arte contemporáneo.

Entre los firmantes figuran los artistas Frederic Amat, Joan Brossa, Juli Capella, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijoan, Quim Larrea, Albert Ráfols Casamada y Antoni Tápies.

Esta carta es, por el momento, el último episodio de una polémica que parece hallarse en vías de solución. La divergencia estriba tanto en quién lleva riendas del museo, como en la fecha de la que debe arranacar la colección permanente del centro. Mientras la Fundación MACB es partidaria de que se inicie de los años ochenta, las instituciones sugieren que parta de los años cuarenta.

Para la próxima semana se espera un acercamiento definitivo de posturas, voluntad que han expresado los firmantes de la carta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En