Críticas en Argentina al aluvión de visitas de presidentes regionales españoles

Cuatro presidentes autonómicos españoles (los de Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña) visitan este mes Argentina en viajes no coordinados entre sí, en momentos de recorte del gasto. Estos viajes causan sobrecarga de trabajo, costes elevados y desgaste en la Embajada española; despiertan críticas por el desembolso que suponen, y desconciertan a las autoridades argentinas, perplejas por la ola de viajeros españoles a Buenos Aires que quieren ser recibidos por el presidente Carlos Menem y por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.Este fin de semana coinciden en Buenos Aires el presidente de A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro presidentes autonómicos españoles (los de Aragón, La Rioja, Navarra y Cataluña) visitan este mes Argentina en viajes no coordinados entre sí, en momentos de recorte del gasto. Estos viajes causan sobrecarga de trabajo, costes elevados y desgaste en la Embajada española; despiertan críticas por el desembolso que suponen, y desconciertan a las autoridades argentinas, perplejas por la ola de viajeros españoles a Buenos Aires que quieren ser recibidos por el presidente Carlos Menem y por el ministro de Economía, Domingo Cavallo.Este fin de semana coinciden en Buenos Aires el presidente de Aragón, Emilio Eiroa, y el de La Rioja, José Ignacio Pérez. A fin de mes llegarán el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el de Navarra, Juan Cruz Alli. Las autoridades argentinas se sienten desconcertadas ante la ola de viajeros autonómicos, que suelen unir la visita a Argentina con otra a Chile.

Fuentes diplomáticas argumentan que no resulta coherente que el presidente de Aragón o el de La Rioja, con menos habitantes que el municipio de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, actúen como minijefes de Estado.

Añaden estos medios que resultaría absurdo que el gobernador de la provincia de Río Negro (con igual número de habitantes y 20 veces mayor que Navarra) o el de Catamarca (la misma población y tres veces mayor que Aragón) viajen a España para ser recibidos por el Rey o el presidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En